Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28766
Título : Propuesta de un modelo de valoración catastral para predios rurales en el Cantón Atacames mediante la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process AHP)
Director(es): Pérez Salazar, Pablo Roberto
Autor: Moreno Romero, Alejandra Carolina
Paguay Vallejo, Lesly Viviana
Palabras clave : VALORACIÓN CATASTRAL
SUELO RURAL
PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO
MULTICRITERIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Moreno Romero, Alejandra Carolina y Paguay Vallejo, Lesly Viviana (2022). Propuesta de un modelo de valoración catastral para predios rurales en el Cantón Atacames mediante la aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process AHP). Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente proyecto surgió debido a la necesidad de realizar una evaluación del modelo de valoración catastral vigente del Cantón Atacames, con el fin de plantear mejoras mediante la propuesta de un nuevo modelo para la zona rural, lo cual se realizó empleando matrices de evaluación de cumplimiento. Junto con el GAD municipal, se pretende optimizar las técnicas de estimaciones catastrales de manera que, a futuro puedan ser aplicadas en diferentes zonas y no únicamente en el Cantón. El desarrollo de la propuesta se generó mediante el método de criterio multivariables conocido como, Proceso Analítico Jerárquico, a través del cual se determinaron las diferentes características y variables que deben tomarse en cuenta al momento de hacer una valoración de tierras rurales. Se planteó el uso de imágenes satelitales y otros insumos cartográficos para definir las zonas homogéneas de valor y en base a ello se realizó un modelo aplicable y automatizado, utilizando herramientas de información geográfica, con criterios técnicos. Finalmente, se realizó un manual de especificaciones con los procedimientos que han sido implementados y socializados en el GAD de Atacames junto con una validación del prototipo propuesto, tomando en cuenta las zonas de valor actualizadas, factores de homogenización y valores de construcción, teniendo así valores que se ajustan de mejor manera a la realidad de la dinámica inmobiliaria del Cantón Atacames.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28766
ISSN : 050981
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050981.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050981-R.pdfRESUMEN66,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050981-D.pptxDEFENSA28,07 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.