Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28920
Título : Determinación de las dosis óptimas de glifosato y paraquat aplicados en mezcla con ametrina para el control de malezas en plátano de alta densidad
Director(es): Ulloa Cortázar, Santiago Miguel
Autor: Loor Vargas, Roger Bryan
Zambrano Angulo, Fabrico Ramón
Palabras clave : AMETRINA
GLIFOSATO
MALEZAS
PARAQUAT
PLÁTANO
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Loor Vargas, Roger Bryan y Zambrano Angulo, Fabrico Ramón (2022). Determinación de las dosis óptimas de glifosato y paraquat aplicados en mezcla con ametrina para el control de malezas en plátano de alta densidad. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La presencia de malezas en plátano de exportación es el factor principal que merma la producción, debido a la competencia producida por estas plantas, generando pérdidas del rendimiento de hasta un 46%, es por ello que se determinó la dosis óptima de glifosato y paraquat, aplicados en mezcla con ametrina para el control de malezas en plátano de alta densidad, este experimento se lo realizo en un diseño de bloques completamente al azar, las dosis usadas de glifosato y paraquat fueron de 0,25, 0,5 1 y 2 l/ha, mezclados con 1 l/ha de ametrina, la dosis óptima se determinó en función de la biomasa de malezas presentes después de las aplicaciones y evaluaciones visuales cada siete días durante veintiocho días, mediante regresiones no lineales por medio de la ecuación de Weibull de cuatro parámetros y la estimación de dosis efectiva al 90% en el programa estadístico R, como resultado se obtuvo que la mezcla que alcanzó el 90% de efectividad de control de malezas fue de 2 l/ha de paraquat con 1 l/ha de ametrina en la pérdida de biomasa y control visual a los 28 días, mientras que la mezcla de glifosato y ametrina alcanzó el 90% de efectividad a 2,36 l/ha de glifosato en función del control visual, pero no logró alcanzar un 90% de pérdida de biomasa fresca.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28920
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003183.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003183-D.pptxDEFENSA22,99 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003183-R.pdfRESUMEN42,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.