Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28987
Título : Evaluación de dosis y frecuencias de bioestimulantes en abacá (Musa textilis) para incrementar la biomasa radicular.
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Cabrera Villamar, Galo Robinson
Intriago Zambrano, José Rodolfo
Palabras clave : NEMATODOS
ABACÁ
BIOESTIMULANTES
NEMATICIDAS
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Cabrera Villamar, Galo Robinson e Intriago Zambrano, José Rodolfo (2022). Evaluación de dosis y frecuencias de bioestimulantes en abacá (Musa textilis) para incrementar la biomasa radicular. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Evaluar el uso de bioestimulantes radiculares para mejorar biomasa y sanidad radicular en abacá (Musa textilis) es alternativa para disminuir el impacto de nematodos, la investigación se realizó en la finca Amores, parroquia Monterrey km 14 vía La Concordia – Puerto Nuevo (0º1`48” S 79º21`41” O) 190 msnm, temperatura 23 – 25,5 oC, HR 88%. Los objetivos, evaluar el efecto de 4 bioestimulantes radiculares con efecto nematicida aplicados al suelo para mejorar biomasa y sanidad radicular, evaluar efectos nematicidas mediante análisis de laboratorio en suelo y raíces, determinar el tratamiento más eficiente y viable para mejorar la producción en plantaciones comerciales, los insumos: Biomax triple, Duo Plus, Nusoil, Bioway, investigaciones demuestran el poder nematicida del Paecilomyces, Trichoderma y Bacillus, se aplicó DBCA, 4 tratamientos más testigo 4 repeticiones, con pruebas de Dunnet y Tukey (p¬>0.05), evaluándose emisión de hijuelos y desarrollo del CAP. Resultados mostraron que todos los tratamientos controlaron poblaciones de nematodos en 90 días de evaluación siendo altamente eficientes en Radopholus, Helicotylenchus, Pratylenchus spp presentando valores de 0 individuos en 100 gr de raíz con línea base de 11020 y supresión total en suelo para Radopholus, Helicotylenchus spp reduciendo hasta 440 individuos de 14900 y Pratylenchus a 440 de 2060 a nivel radicular, la población total se redujo a 3.3% destacando Duo plus con mayor porcentaje de raíces sanas (57.6%), Bioway con más biomasa radicular y peso, las variables incremento del CAP y emisión de hijuelos no tuvieron diferencias significativas, T2 Duo plus es el más viable económicamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28987
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003208.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003208-D.pptxDEFENSA51,19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003208-R.pdfRESUMEN147,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.