Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28990
Título : Manejo fitosanitario integrado en asociación de hortalizas bajo invernadero
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Polit Suquilanda, Cristina Lisseth
Palabras clave : HORTALIZAS
MANEJO INTEGRADO INVERNADERO
ASOCIACIÓN HORTALIZAS
INVERNADERO
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Polit Suquilanda, Cristina Lisseth (2022). Manejo fitosanitario integrado en asociación de hortalizas bajo invernadero. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El manejo fitosanitario integrado en asociación de hortalizas bajo invernadero se realizó en la comuna “El Poste” km 7 ½ de la vía a Puerto Limón (X: 691543,416 m; Y: 9969805,436 m) a 655 msnm, con una temperatura y humedad relativa promedio de 22,8ºC y 85% respectivamente. Se evaluó el manejo fitosanitario integrado en la asociación de hortalizas, se determinaron diferentes estrategias de control para el manejo integrado en asociación de hortalizas, evaluando diferentes insumos y dosis para el manejo fitosanitario de hortalizas bajo invernadero; se estableció la relación costo/beneficio de los tratamientos aplicados en las diferentes especies cultivadas. La producción de hortalizas bajo invernadero, permite obtener una buena rentabilidad; sin embargo, el manejo de este tipo de cultivos resulta ser más complejo conforme a la zona de vida donde se desarrolla. Por lo que el control del microclima es crítico durante las etapas de floración y fructificación de las plantas. El cultivo se realizó en un invernadero de 240 m2 equipado con un sistema de fertirriego, malla anti trips, extractor de aire, luz led, hidrotermómetro digital, tensiómetros evaluandose tres especies: tomate riñón, tomate cherry y pimiento; en cuanto a los días a la floración, fructificación y cosecha, el tomate riñón, fue el de mayor precocidad. En el análisis costo/beneficio, por cada dólar invertido, el tomate riñón obtuvo $24,25, seguido por el tomate Cherry con $81,70 y finalmente el pimiento con $72,87, lo que indica que la producción de hortalizas orgánicas asociadas bajo invernadero con condiciones controladas resultó ser rentable.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28990
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003209.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003209-D.pptxDEFENSA29,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003209-R.pdfRESUMEN67,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.