Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29257
Título : | Estudio de los efectos del tipo de terreno en la generación del ruido y vibración del neumático de un vehículo de turismo segmento "C" |
Director(es): | Iza Tobar, Henry Heriberto |
Autor: | Pruna Tapia, Luis Ricardo |
Palabras clave : | RUIDO DEL NEUMÁTICO MEDICIÓN DE VIBRACIONES EFECTOS DEL RUIDO PRUEBAS DE RUTA |
Fecha de publicación : | 4-feb-2022 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas Espe. Espel. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | Pruna Tapia, Luis Ricardo (2022). Estudio de los efectos del tipo de terreno en la generación del ruido y vibración del neumático de un vehículo de turismo segmento "C". Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL sede Latacunga. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación se enfocó en el cumplimiento del objetivo de identificar los efectos de los tipos de terreno en la generación de ruido y vibraciones en el neumático de un vehículo turismo segmento “C”, para lo cual se realizó una investigación de las principales tipos de carreteras se posee en el país, y su respectiva selección para la realización de las pruebas de ruta con velocidades predefinidas, para garantizar la homogeneidad de los tiempos, los instrumentos de medición de vibraciones y ruido para el neumático fueron elaborados con módulos de Arduino, con lo cual se logró almacenar las mediciones en una tarjeta micro SD para su posterior graficación, previo a la realización de las pruebas de ruta en los diferentes tipos de terreno, adquisición de neumáticos con diferentes tipos de banda de rodadura para ser usados en los diferentes terrenos, el auto utilizado fue sometido al balanceo de sus neumáticos, alineación, revisión integral de suspensión y sistemas del motor, verificación de la presión de inflado en cada uno de los neumáticos, ubicación de los sensores de vibración, y ruido para el neumático, con todo ello se continua a realizar las pruebas y obtención de datos, dado como resultado que en la prueba de vibraciones en la carretera de empedrado este valor fue muy elevado, por otro lado con el sensor de ruido se pudo obtener los valores máximos de ruido en el neumático y con la adición de factores externos, logrando concluir que los tipos de terreno si afectan en la generación de ruido y vibraciones del neumático, teniendo influencia en el confort de la conducción del automóvil. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29257 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-MAI-0751.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO | 4,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MAI-0751-P.pdf | PRESENTACIÓN | 3,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.