Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29337
Título : Análisis energético del control de motores de 5 hp en el laboratorio de máquinas eléctricas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga campus Belisario.
Director(es): Freire Llerena, Washington Rodrigo
Autor: Lascano Cabrera, Santiago Wladimir
Llumiquinga Tipán, Edwin Javier
Palabras clave : ANÁLISIS ENERGÉTICO
ARRANQUE DE MOTOR
VARIADOR DE FRECUENCIA
Fecha de publicación : 10-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Electromecánica.
Citación : Lascano Cabrera, Santiago Wladimir. Llumiquinga Tipán, Edwin Javier (2022). Análisis energético del control de motores de 5 hp en el laboratorio de máquinas eléctricas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga campus Belisario. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En esta investigación se presenta el análisis energético de los métodos de control en los motores de 5HP en el laboratorio de máquinas eléctricas de la universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Para lo cual se realiza una revisión detallada de los antecedentes investigativos, así como, de los estudios propuestos por la comunidad científica a nivel nacional y local. De esta forma se determinan los tipos de arranques existentes para motores trifásico de 5HP.En contraste se realiza el diseño de los circuitos de fuerza y control para cada método de control identificado (Y-YY automático, estrella extendida, doble estrella y arranque con variador de frecuencia). Asimismo, se comprueba el funcionamiento y la respuesta de los métodos de control mediante su simulación en el software especializado Matlab-Simulink. Una vez comprobado el funcionamiento se procede a dimensionar los contactores de fase y de líneas, así como las protecciones correspondientes para ensamblar el módulo de pruebas, que permita comprobar los métodos de arranque en motores de 5HP.El análisis energético se realiza mediante la ejecución de pruebas de funcionamiento de los 4 métodos control antes descritos. El estudio demuestra que el mayor ahorro energético se logra con el variador de frecuencia y una conexión YY, puesto que esto implica un ahorro 12.38 veces mayor a comparación con el arranque Y-YY automático.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29337
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0429.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO9,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0429-P.pdfPRESENTACIÓN3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.