Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29564
Título : Caracterización a nivel morfológico y molecular del agente causal de la enfermedad de la antracnosis en plantas de naranjilla (Solanum quitoense Lam.)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Chacón Ibarra, Josselyn Lizbeth
Palabras clave : ANTRACNOSIS
HONGOS DEL GÉNERO COLLETOTRICHUM
ESPACIADOR TRANSCRITO INTERNO (ITS)
ACTINA (ACT)
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Chacón Ibarra, Josselyn Lizbeth (2022). Caracterización a nivel morfológico y molecular del agente causal de la enfermedad de la antracnosis en plantas de naranjilla (Solanum quitoense Lam.). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La naranjilla (Solanum quitoense Lam.) es un frutal originario de las estribaciones de la cordillera de los Andes y de la zona subtropical de Ecuador y Colombia. Los cultivos de este frutal andino se han visto afectados por la antracnosis, enfermedad causada por hongos del género Colletotrichum. Este proyecto tiene como objetivo caracterizar a nivel morfológico y molecular al agente causal de la enfermedad de la antracnosis en plantas sintomáticas de naranjilla de Pichincha, Santo Domingo y Tungurahua. A partir de la amplificación y secuenciación de dos marcadores fúngicos, espaciador transcrito interno (ITS) y actina (ACT), se realizó un análisis filogenético MLSA en el que se comprobó que todos los aislados pertenecen al complejo de Colletotrichum acutatum, sin embargo no se lograron identificar a nivel de especie. Los resultados de la caracterización molecular son respaldados por las observaciones macro y microscópicos, donde se identificaron colonias de diferentes tonalidades de gris, tales como gris verdoso y anaranjado grisáceo, con conidios cilíndricos y fusiformes con ambos extremos agudos o un solo extremo agudo, características propias de las especies del complejo C. acutatum. Los postulados de Koch permitieron confirmar que las cepas de Colletotrichum sp. aisladas originalmente correspondían al agente causal de la antracnosis. Este proyecto es un importante aporte para el conocimiento sobre el hongo causante de la antracnosis en naranjilla, y podrá ser utilizado para tomar medidas preventivas enfocadas en un mejor control del microorganismo en el país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29564
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052335.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052335-R.pdfRESUMEN25,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052335-D.pptxDEFENSA12,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.