Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3235
Título : Determinación del protocolo de establecimiento y multiplicación in vitro de Quishuar (buddleja incana), a partir de yemas axilares de plantas madre, como una herramienta para la preservación de esta especie dentro del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Soria, Norman
Autor: Cárdenas Espinosa, María José
Palabras clave : QUISHUAR
CULTIVO DE TEJIDOS IN VITRO
REGULADORES DE CRECIMIENTO
MATERIALES Y MÉTODOS
PLANTAS MADRES EN VIVERO
DEGRADACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 19-Apr-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Cárdenas Espinosa, María José (2011). Determinación del protocolo de establecimiento y multiplicación in vitro de Quishuar (buddleja incana), a partir de yemas axilares de plantas madre, como una herramienta para la preservación de esta especie dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El Distrito Metropolitano de Quito está formado por 85 quebradas que bajan desde las laderas del volcán Pichincha a la ciudad. Estas zonas mantienen la estabilidad del suelo, sin embargo, asentamientos informales, altos índices de deforestación y tala ilegal han provocado procesos de erosión y riesgo de deslizamientos. Esto marca una nueva perspectiva que demuestra la vulnerabilidad física, social, económica y ambiental en que vive la población debido a la falta de programas de reforestación sustentable con especies forestales nativas. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el protocolo de establecimiento y multiplicación in vitro de Quishuar para evaluar su viabilidad. Para el efecto, se realizaron cultivos in vitro de Quishuar partiendo de yemas axilares de plantas madre de vivero. Utilizando tres eta (desinfección, establecimiento y multiplicación) se evaluaron medios de cultivo y biorreguladores. Los resultados indican que los explantes sometidos a mayores concentraciones de cloro y tiempo (2,5% y 15 min) determinaron mayores porcentajes de supervivencia en MSVG (70%) y MSVG/2 (76,7%). En el caso de los explantes establecidos, aquellos sin concentraciones de BAP (0 mg/L) presentaron mayor crecimiento vegetativo y longitud de brotes (13.36 mm) y (13.15 mm) para MSVG/2 y MSVG. De acuerdo a los ensayos de multiplicación, bajas concentraciones de KIN (1,12 mg/L) y BRS (0,4 ppm) desarrollaron índices mayores de brotación (4,05% y 4,12%) respectivamente, en comparación con las dosis más altas de BAP (3,37 mg/L) cuyo valor es fue de 3,03%. Basados en los resultados obtenidos en la presente investigación, se puede sugerir que los medios de cultivo y biorreguladores evaluados son efectivos para la determinación de un protocolo de establecimiento y multiplicación in vitro de Quishuar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3235
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-031080.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.