Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3237
Título : Análisis de la expresión del gen 1 Dx5 mediante la técnica de PCR en tiempo real, en cuatro variedades de trigo (Triticum aestivum)
Director(es): Proaño T., Karina
Autor: Bravo Villegas, Nataly Alexandra
Palabras clave : GENÉTICA
TÉCNICA PCR
CULTIVO DE TRIGO
MEJORAMIENTO DE LAS ESPECIES
GENES
Fecha de publicación : abr-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Bravo Villegas, Nataly Alexandra (2011). Análisis de la expresión del gen 1Dx5 mediante la técnica de PCR en tiempo real, en cuatro variedades de trigo (Triticum aestivum). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El trigo es un cultivo de gran importancia a nivel mundial por ser considerado como la base para la alimentación humana. Este cereal se consume principalmente en productos elaborados como el pan, lo que lleva a la industria a buscar nuevas variedades de trigo con una alta calidad panadera. El factor principal que determina la calidad de panificación es el porcentaje de gluten en la harina. La formación de gluten en el grano de trigo depende tanto de la expresión de sus genes como del manejo del cultivo en campo, lo que demuestra la necesidad de utilizar una técnica que permita cuantificar, a nivel de genes, las variedades que presentan una mayor capacidad de producción de las proteínas que forman el gluten. La presente investigación, pretende analizar la expresión del gen 1Dx5 que codifica para las proteínas involucradas en la formación del gluten mediante la técnica de PCR en tiempo real, en cuatro variedades de trigo cultivadas en el Ecuador: Cojitambo, Carnavalero, CWRS y Sibambe. Las plantas fueron recolectadas a los 68, 74, 80, 82, 84 y 86 días a partir de su siembra y de estas se extrajo el ARN total. Se eliminó el ADN genómico del ARN extraído y se lo retro-transcribió a cDNA, que fue el templado que se usó en las reacciones de PCR en tiempo real para el análisis de la expresión génica. Como resultado de esta investigación se pudo determinar que la variedad que tiene una mayor expresión del gen 1Dx5 fue Carnavalero, seguida por Cojitambo, Sibambe y CWRS. Se verificó que estas variedades de trigo presentaron el nivel más alto de expresión del gen aproximadamente el día 84 de recolección de las muestras. Esta investigación es un primer paso para establecer un programa de mejoramiento de trigo y tener una base que permita determinar la capacidad de producción de gluten de nuevas variedades.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3237
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-031074.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.