Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32881
Título : Análisis de la planificación financiera y su incidencia en la competitividad empresarial de las empresas florícolas del cantón Latacunga, provincia Cotopaxi durante el año 2021
Director(es): Jerez Calero, María Elena
Autor: Fernández Jiménez, Marilú Elizabeth
Freire Agualongo, Lady Gabriela
Palabras clave : PLANIFICACIÓN FINANCIERA
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
RENTABILIDAD
ESTRATEGIAS FINANCIERAS
VALOR EMPRESARIAL
Fecha de publicación : 2-jul-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría
Citación : Fernández Jiménez, Marilú Elizabeth. Freire Agualongo, Lady Gabriela. (2022). Análisis de la planificación financiera y su incidencia en la competitividad empresarial de las empresas florícolas del cantón Latacunga, provincia Cotopaxi durante el año 2021. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La planificación financiera es considerada un conjunto de métodos e instrumentos para plantear propósitos económicos y financieros, su principal objetivo es minimizar el riesgo, aprovechar las oportunidades y los recursos financieros. En efecto, el adecuado manejo de los recursos financieros es esencial en las empresas para mantener una estabilidad económica, identificar prioridades, establecer metas y tomar decisiones. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la planificación financiera y su incidencia en la competitividad empresarial de las empresas florícolas del cantón Latacunga, provincia Cotopaxi en el año 2021. La metodología utilizada fue con un enfoque mixto, se recopiló información mediante en encuestas y se aplicó técnicas estadísticas. En el análisis de resultados se evidencia que la mayor parte de empresas florícolas realizan planificación financiera anualmente, alcanzando mayor rentabilidad y competitividad en la diferenciación del producto. Para la comprobación de hipótesis se aplicó el estadístico chi-cuadrado determinado que la planificación financiera incide en la competitividad empresarial de las empresas florícolas. Finalmente, se desarrolló un de planificación financiera utilizando la herramienta Microsoft Excel que permite automatizar y optimizar los procesos para el adecuado manejo de los recursos y mayor participación en el mercado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32881
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0797.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0797-P.pdfPRESENTACIÓN4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.