Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32961
Título : Gestión de control interno y su incidencia en las operaciones administrativas y financieras del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Canchagu
Director(es): Urbina Poveda, Myriam Alexandra
Autor: Armas Chile, Yusleidy Cristina
Palabras clave : GESTIÓN DEL CONTROL INTERNO
GADS PARROQUIALES
SECTOR PÚBLICO
RIESGO DE AUDITORÍA
Fecha de publicación : 8-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría
Citación : Armas Chile, Yusleidy Cristina. Martínez Chile, Kerly Pauleth (2022). Gestión de control interno y su incidencia en las operaciones administrativas y financieras del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Canchagua. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación expone el estudio sobre la gestión del control interno y su incidencia en las operaciones administrativas y financieras del GAD Parroquial Canchagua, para el efecto la variable independiente se aproxima a través de la medición del control interno con la matriz de riesgo y la variable operaciones administrativas y financieras se evalúan mediante la asignación presupuestaria y su ejecución. La metodología planteada es de enfoque cuantitativo, en donde se analizaron los informes de rendición de cuentas, a partir de los cuales se pudo identificar el presupuesto asignado y el presupuesto ejecutado del GAD Parroquial Canchagua. Así mismo es en enfoque cualitativo, pues se analizó la gestión del control interno a través de una lista de verificación/cuestionario considerando las normas de control interno definidas por la Contraloría del Estado a partir de la cual se obtuvo un cuestionario de 68 preguntas en donde los resultados indican que el GAD Parroquial Canchagua a la fecha de evaluación tiene un nivel de confianza del 78% y un 22% del nivel de riesgo, el cual está relacionado con las debilidades identificadas en los procesos. En base a estas irregularidades se levantaron los respectivos hallazgos determinando una propuesta de mejora; las cuales consistieron en el desarrollo de flujos de procesos, así como el establecimiento de políticas y reglamentos aplicables a la realidad del GAD Parroquial, además de herramientas de seguimiento que permitan a la entidad aportar al cumplimiento de los objetivos organizacionales. El manual de gestión de control interno está disponible en una página web de fácil acceso para los GADS Parroquiales. Concluyendo de esa manera que el control interno es una herramienta que ayuda a las diferentes organizaciones del sector público, a un manejo adecuado de los recursos y una correcta rendición de cuentas, cumpliendo con los objetivos institucionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32961
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0809.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0809-P.pdfPRESENTACIÓN3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.