Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33244
Título : El Endomarketing y la satisfacción laboral de los trabajadores en las empresas del sector manufacturero del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Benavides Franco, Ivonne Marlene
Autor: Jarrín Cazco, Andrea Elizabeth
Palabras clave : ENDOMARKETING
MARKETING INTERNO
SATISFACCIÓN LABORAL
CLIENTE INTERNO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Comercio
Citación : Jarrín Cazco, Andrea Elizabeth (2022). El Endomarketing y la satisfacción laboral de los trabajadores en las empresas del sector manufacturero del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El endomarketing tiene como objetivo fundamental la satisfacción de los empleados o miembros de la organización, tratándolos como clientes internos, realizando esfuerzos que promuevan la comunicación, trabajo en equipo, el desarrollo de conocimientos y habilidades. etc. Por lo que es considerada como una herramienta de gestión del personal, que puede ayudar a incrementar la satisfacción y mejorar el desempeño laboral de los trabajadores dentro de las organizaciones a través de acciones que promuevan una buena cultura organizacional, tomando en cuenta factores como la comunicación interna, el desarrollo laboral, el reconocimiento laboral, el trabajo en equipo, entre otros factores. La presente investigación se enfoca en el sector manufacturero del Distrito Metropolitano de Quito, y tiene como principal objetivo analizar la correlación que existe entre el endomarketing con la satisfacción laboral de los trabajadores de la industria manufacturera, para esto se ha utilizado como base el modelo propuesto por Iliopoulos & Priporas (2011) sobre el endomarketing y la satisfacción laboral, adicionalmente se tomó en cuenta el modelo de Ching-Sheng & Hsin-Hsin, (2007) para la definir las dimensiones de la satisfacción laboral. En base a lo anterior se propuso un instrumento para la recolección de información, fue aplicado a 383 trabajadores de distintas empresas del sector manufacturero. Para los análisis estadísticos se utilizó la correlación de Spearman, para comprobar la hipótesis planteada en la investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33244
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052566.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052566-R.pdfRESUMEN116,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052566-D.pdfDEFENSA1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.