Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3375
Título : Diseño e implementación de un sistema HMI-SCADA para el simulador de combustible del avión T-33A del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico de la Fuerza Aerea Ecuatoriana.
Director(es): Silva, Marcelo
Autor: Tirado Murillo, Sergio C.
Cortés Espín, Tito B.
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
SISTEMA SCADA
Fecha de publicación : Jan-2007
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2007
Citación : Tirado Murillo, Sergio C. Cortés Espín, Tito B. (2007). Diseño e implementación de un sistema HMI-SCADA para el simulador de combustible del avión T-33A del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico de la Fuerza Aerea Ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este proyecto tiene como objetivo central diseñar e implementar un Sistema HMI-SCADA, apoyado de la plataforma de programación InTouch, de un PLC Simátic S7-200 y de un protocolo adecuado de comunicación, y dar a conocer el funcionamiento y posibles fallas en la operación del sistema de combustible de las aeronaves (T-33A). El práctico brindará alternativas de solución a los problemas encontrados en el sistema de combustible de estos aviones. Este planteamiento surge como necesidad de concientización y preocupación que presenta el personal del ITSA, además de querer tener una información acerca de lo que sucede en realidad y con datos actualizados de estos aviones. Con la realización del presente proyecto de tesis se utilizan las herramientas modernas de Instrumentación virtual apoyadas de teorías de control para desarrollar un sistema de supervisión, control y adquisición de datos, con lo que el simulador recuperaría su poder de instrucción, colaborando así con el proceso de aprendizaje de todo el personal militar y civil que se instruye en el ITSA. El HMI del sistema, implementado en InTouch, proporcionará datos específicos de llenado y vaciado de los tanques, se podrá además, visualizar en las pantallas gráficas el funcionamiento del sistema de combustible en tiempo real.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3375
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0144.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.