Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34001
Título : Modelado de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 IBIMCO para simular un vuelco.
Director(es): Mena Palacios, Jorge Stalin
Autor: Alvaro Acero, Henry David
Farinango Pichucho, Byron Santiago
Palabras clave : ANÁLISIS MEF
VUELCO
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
ESPACIO DE SUPERVIVENCIA
Fecha de publicación : 10-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Alvaro Acero, Henry David. Farinango Pichucho, Byron Santiago (2022). Modelado de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 IBIMCO para simular un vuelco. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto se trata del modelamiento y análisis de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 sometido a pruebas de vuelco para determinar si el espacio de supervivencia es invadido durante todo el ensayo. Se selecciona como sujeto de investigación el vehículo de transporte de pasajeros perteneciente a la Universidad de las Fuerzas Armadas, Este proyecto presenta la información y los resultados del análisis, la estructura se basa en la simulación del método de elementos finitos (FEM) que actúa sobre la carrocería del bus institucional, y se verifica el diseño planificado, además se analizará la máxima resistencia mecánica y tensión, de este modo los resultados obtenidos permitirá extraer conclusiones que permitan la industria carrocera en Ecuador fabricar estructuras más duraderos y más seguros de autobuses requeridos por la norma y las regulaciones ecuatorianas e con respecto al transporte de pasajeros, el proyecto se desarrollará en dos etapas la primera es la medición y verificación de la estructura del bus de acuerdo con las normativas nacionales para luego simularlo y evaluarlo mediante un ensayo de vuelco regulado por el Reglamento 66 de las naciones unidas para concluir el estudio, además se toma como referencias la normativa NTE INEN 1323 que establece los requisitos generales para el diseño, fabricación y montaje de carrocerías de buses, y el reglamento RTE INEN 041, el cual establece los requisitos que debe cumplir los vehículos para el transporte escolar de pasajeros.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34001
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0787.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0787-P.pdfPRESENTACIÓN3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.