Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35021
Título : Sistema de agricultura inteligente con entorno de realidad virtual mediante el uso de tecnología LORA orientado a minimizar el estrés abiótico.
Director(es): Granizo López, Rosa Angélica
Autor: Chiliquinga Malliquinga, Mauricio Danilo
Mañay Chochos, Edison David
Palabras clave : AGRICULTURA INTELIGENTE
REALIDAD VIRTUAL
RED DE COMUNICACIÓN LORA
PAPAS-ESTRÉS ABIÓTICO
ENERGÍA SOLAR RENOVABLE
Fecha de publicación : 14-ago-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales.
Citación : Chiliquinga Malliquinga, Mauricio Danilo. Mañay Chochos, Edison David (2021). Sistema de agricultura inteligente con entorno de realidad virtual mediante el uso de tecnología LORA orientado a minimizar el estrés abiótico. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este trabajo, presenta un sistema de agricultura inteligente para minimizar el estrés abiótico por bajas temperaturas en los cultivos de papa INIAP-Suprema, basado en la tecnología LoRa. El sistema consta de nodos finales que recopilan los datos de las variables de temperatura, humedad relativa, humedad del suelo y radiación UV por medio de una red de sensores, los datos son transmitidos al módulo coordinador central, el cual los utiliza para controlar la bomba del sistema de riego por aspersión a través del nodo de control ubicado a nivel de campo. Para el funcionamiento de la bomba del sistema de riego se implementa una planta de energía eléctrica con paneles solares. La información de las variables que llegan al módulo coordinador central se envía a una computadora de supervisión por medio de comunicación serial hacia el entorno de Realidad Virtual, en el cual, se recrea el sistema implementado para monitorear las variables climáticas del cultivo y también se dispone de una virtualización con la capacidad de modificar los parámetros de cultivo para determinar nuevas condiciones de crecimiento. Igualmente, del Gateway se transmite los datos por la red IP utilizando el módulo WiFi integrado hacia la plataforma IoT Thinger.io, en donde se almacena cada una de las variables de los sensores, se dispone de una interfaz gráfica amigable para el usuario y alarmas de alerta temprana para informar al agricultor cuando exista bajas temperaturas. Finalmente, presentamos algunos resultados para evaluar el desempeño del sistema.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35021
Aparece en las colecciones: Maestría en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEI-0008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEI-0008-P.pdfPRESENTACIÓN1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.