Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35101
Título : Sistema de gestión óptima de la energía para la coordinación de microrredes operando en modo isla
Director(es): Llanos Proaño, Jacqueline del Rosario
Autor: Pinto Calispa, Bryan Alexander
Torres Taco, Luis Gonzalo
Palabras clave : MICRORREDES AISLADAS
SISTEMA DE GESTIÓN ÓPTIMA DE LA ENERGÍA
EMS SUPERVISORIO
FLUJOS DE POTENCIA
COORDINACIÓN E INTERCONEXIÓN
Fecha de publicación : 10-ene-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Pinto Calispa, Bryan Alexander. Torres Taco, Luis Gonzalo. (2023). Sistema de gestión óptima de la energía para la coordinación de microrredes operando en modo isla. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se desarrolla un sistema de gestión óptima de la energía EMS mediante el cual se permitirá la coordinación de varias microrredes que se encuentren operando fuera de la red. El diseño será aplicable a MG que por lo general están ubicadas en localidades rurales o remotas, donde aún existen limitaciones al acceso de energía, y que a su vez cuentan con recursos que podrían ser utilizados para generar electricidad a partir de fuentes de energías renovables. El proyecto consta de tres microrredes que están operando independientemente, cada una de ellas está constituida por DER (Recursos energéticos distribuidos) y unidades BESS (Sistema de almacenamiento controlado), dentro cada microrred se diseña previamente un EMS local, lo cual garantiza el buen funcionamiento y optimización de sus recursos. Posteriormente de desarrolla el EMS supervisorio, el cual recibe la información de los EMS locales de cada MG como: abastecimiento energético, energía no suministrada o suministrada por fuentes no renovables y el vertimiento de cada microrred, logrando a la salida puntos de ajuste y acciones de control para las unidades despachables, lo cual busca minimizar el costo operativo de las microrredes, minimizar en lo posible los costos que implican la puesta en marcha y parada de los generadores a base de combustibles fósiles. La metodología propuesta fue validada mediante la aplicación en tres microrredes que constan con diferentes fuentes de energía, los resultados indican que al aplicar este sistema de interconexión se minimiza el uso de fuentes de energía no renovable, disminuye los costos de operación y reduce la energía no suministrada principalmente en lugares de difícil acceso. Además, se ejecuta los flujos de potencia correspondientes a la interconexión de las tres microrredes, validando una vez más la correcta coordinación y ejecución del EMS supervisorio, es así que se logra obtener una nueva perspectiva del funcionamiento más apegada a la realidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35101
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0439.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0439-P.pdfPRESENTACIÓN1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.