Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35644
Título : Efecto de la variación del precio de combustible y su influencia en la rentabilidad de las compañías de transporte pesado de la ciudad de Quito en el periodo 2017-2021
Director(es): Tapia León, Julio César
Autor: Pullas Vergara, Jessica Giomara
Melo Añazco, Michael Andrés
Palabras clave : COMBUSTIBLE-VARIACIÓN PRECIOS
RENTABILIDAD FINANCIERA Y ECONÓMICA
INGRESOS ECONÓMICOS
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Jessica Giomara, Pullas Vergara. Melo Añazco Michael Andrés (2023). Efecto de la variación del precio de combustible y su influencia en la rentabilidad de las compañías de transporte pesado de la ciudad de Quito en el periodo 2017-2021. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación permitió evaluar la variación del precio de combustible y su influencia en las empresas de transporte pesado de la ciudad de Quito en el periodo 2017-2021. La metodología desarrollada es de enfoque cuantitativo, ya que principalmente se fundamenta en recolección de datos numéricos y la aplicación de herramientas estadísticas. Sin embargo, para la recolección de los datos se tomó en cuenta la página electrónica de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, así como también la realización de encuestas a 71 directivos de las empresas del sector de transporte pesado, datos que fueron tabulados mediante el software SPSS. Los resultados obtenidos muestran que el 64,8% de las compañías de transporte pesado fueron afectadas directamente en la rentabilidad económica y financiera, debido a los cambios que se dieron por la variación del precio de combustible esto se pudo evidenciar al momento de aplicar los indicadores de margen de utilidad sobre ventas, rentabilidad de los ingresos, rentabilidad económica y rentabilidad financiera, lo cual provocó que las empresas tengan inconvenientes en sus ingresos económicos. Por último, al aplicar la herramienta del chi-cuadrado se obtuvo que la variación del precio de combustible influye en la rentabilidad de las compañías de transporte pesado de la ciudad de Quito perteneciente a la provincia de Pichincha.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35644
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-CAI-0832-P.pdfPRESENTACIÓN1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0832.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.