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Título : Evaluación del Sistema Integrado de Gestión y su impacto en la rentabilidad de las medianas y grandes empresas del sector servicios de Cotopaxi
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Herrera Mendoza, Ricardo David
Villarroel Toa, Marlon Alexander
Palabras clave : CALIDAD EN SERVICIOS
SEGURIDAD DE SERVICIOS
MEDIO AMBIENTE
GESTIÓN EN SERVICIOS
PRODUCTIVIDAD DENTRO DE SERVICIOS
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Herrera Mendoza, Ricardo David. Villarroel Toa, Marlon Alexander (2023). Evaluación del Sistema Integrado de Gestión y su impacto en la rentabilidad de las medianas y grandes empresas del sector servicios de Cotopaxi. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto del sistema integrado de gestión (SIG) en la rentabilidad de las medianas y grandes empresas de servicios de Cotopaxi. Por un lado, determinando al sistema integrado de gestión como la variable independiente y a la rentabilidad como la variable dependiente. La metodología empleada es de carácter mixto, utilizando el método cualitativo y cuantitativo también se maneja una modalidad de investigación documental y de campo. Se realizó una encuesta con 21 preguntas siendo una herramienta de investigación que permite recopilar información de una muestra de personas se seleccionó como muestra de 14 empresas, entre medianas y grandes. Los resultados revelaron que el setenta y uno punto cuarenta y tres por ciento de empresas implementa el SIG, el ochenta y cinco puntos setenta y un porciento de los directivos creían que el SGI tenía un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa. Con el afán de llegar a una estandarización de procesos y aumento en la rentabilidad la investigación propone un Manual del Sistema integrado de gestión para empresas de servicios basado en los resultados de la investigación, se desarrolló manual que satisfacía los requerimientos y necesidades identificados mismo que se encuentra expuesto de forma general en el capítulo V y como tal el manual detallado en el apartado de anexos con la propuesta se busca que empresas que aplican SIG tengan una mejora continua y empresas que no aplican tengan un referente para estandarizar sus procesos y reducir deficiencias en las áreas de medio ambiente y seguridad, lo que hace necesaria una mayor concienciación sobre el uso del SGI para mejorar el rendimiento. Mejorar llegando a tener un valor adicional de reconocimiento de aquellas que no se capacitan o aplican un sistema integrado de gestión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35649
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

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