Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35678
Título : Estudio de la cocina tradicional, sub tipo cocina festiva mestiza, como aporte al servicio de alimentos y bebidas en la parroquia Aláquez.
Director(es): Guanoluisa Chuqui, Joffre Ismael
Autor: Proaño Remache, Edwin Germán
Palabras clave : PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (PCI)
COCINA PATRIMONIAL
TURISMO GASTRONÓMICO
PLAN DE SALVAGUARDIA
SALCEDO
Fecha de publicación : 10-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Proaño Remache, Edwin Germán (2023). Estudio de la cocina tradicional, sub tipo cocina festiva mestiza, como aporte al servicio de alimentos y bebidas en la parroquia Aláquez. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación corresponde al estudio de la cocina tradicional, sub tipo cocina festiva mestiza, como aporte al servicio de alimentos y bebidas en la parroquia Aláquez. La problemática concierne a que la cocina festiva mestiza ha perdido protagonismo en los últimos años, con mayor auge desde el inicio de la pandemia causada por el virus COVID-19, debido a que los vendedores de comida típica han cerrado sus locales, a causa de que gran parte de ellos superan los 55 años y sus descendientes no toman la iniciativa de continuar con el legado gastronómico. Además, en las festividades parroquiales y religiosas la comida tradicional está en continua extinción. En efecto, el objetivo principal del proyecto es estudiar la cocina tradicional festiva mestiza, como aporte al servicio de alimentos y bebidas de la parroquia Aláquez de manera que la metodología empleada en el estudio corresponde a un enfoque cualitativo en donde se busca describir la percepción que tienen los turistas en el consumo de este tipo de comida, una modalidad de investigación de campo debido a las visitas programadas que se realizaron para la recolección de información, un nivel de investigación descriptivo ocupando fuentes de información primarias y secundarias a través de técnicas como la ficha para la recolección de la cocina tradicional y tres encuestas aplicadas a la población de la parroquia Aláquez, a los turistas que visitan el lugar y a los establecimientos de Alimentos y bebidas. De esta manera se concluye que en la parroquia existen seis fiestas que se celebran a lo largo del año las mismas que se encuentran vinculadas con los platos que pertenecen a la cocina tradicional festiva, dichos alimentos pueden ser degustados en diez establecimientos que se encuentran ubicados dentro de los 30 barrios que tiene la parroquia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35678
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0227.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0227-P.pdfPRESENTACIÓN3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.