Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35681
Título : Análisis del capital físico de las empresas turísticas del cantón Latacunga como parte de sus procesos de acumulación de capital, y su relación en el desarrollo endógeno del turismo.
Director(es): Brazales Herrera, Diego Fabricio
Autor: Calero Camacho, Daniela Alejandra
Flores Chanataxi, Bryan Andrés
Palabras clave : CAPITAL FÍSICO
DESARROLLO ENDÓGENO
EMPRESAS TURÍSTICAS
TURISMO - LATACUNGA
Fecha de publicación : 24-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Calero Camacho, Daniela Alejandra. Flores Chanataxi, Bryan Andrés (2023). Análisis del capital físico de las empresas turísticas del cantón Latacunga como parte de sus procesos de acumulación de capital, y su relación en el desarrollo endógeno del turismo. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar el capital físico de las empresas turísticas del cantón Latacunga, como parte de sus procesos de acumulación de capital, y su relación en el desarrollo endógeno del turismo, perteneciente al trabajo de Integración Curricular con el tema Tipos de Capitales de las empresas turísticas del cantón Latacunga y su relación con el desarrollo endógeno del turismo. Debido a una crisis acumulativa del capital físico que no permite el desarrollo endógeno de las empresas turísticas en el Cantón Latacunga propiciando una inefectividad de la actividad turística. La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo, correlacional, de campo, además de una lógica deductiva y documental como apoyo a la parte cuantitativa, con un muestreo estratificado proporcional a las empresas (n=52) y aleatorio simple a turistas (n=68) y empleados (n=70). Instrumentos: encuestas mediante cuestionarios con escala decimal, captación de datos cuantitativos en portales, cuentas satélites, barómetros. Teorías: Livelihoods de Scones y Modelo de desarrollo endógeno Ak de Rebelo. Validez por correspondencia teórica. Confiabilidad: prueba piloto, Alpha de Cronbach. Técnica: análisis de componentes principales. Correlación: Pearson. La hipótesis fue que la acumulación de capital físico tiene relación con el desarrollo endógeno en las empresas turísticas del cantón Latacunga. Los resultados fueron que se acepta H1 en función de la covarianza 3.4314, lo que significa que hay una asociación positiva, y son estadísticamente significativas, con un grado de correlación positivo de 0.0449 que es diferente a 0, siendo una correlación directa positiva muy baja. Las variables se relacionan directamente, es decir que cada vez que sube un punto el capital físico, el desarrollo endógeno sube 4.49%. Novedad científica: Si existe capital físico y si se acumula, se invierte del ahorro y utilidades en infraestructura, maquinaria y seguridad, mientras que en transporte no mucho, ya que este capital les permite generar más utilidades en relación a otros capitales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35681
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0240.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR A TEXTO COMPLETO6,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0240-P.pdfPRESENTACIÓN3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.