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Título : Análisis de la implementación de un airbag en el capo de vehículos tipo sedan usados en el transporte público y su incidencia en impactos frontales a peatones.
Director(es): Iza Tobar, Henry Heriberto
Autor: Quiguango Pinchao, Jonathan Augusto
Palabras clave : MODELO COMPUTARIZADO 3D
LESIONES POR ATROPELLAMIENTO
MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS
Fecha de publicación : 31-ene-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Quiguango Pinchao, Jonathan Augusto (2023). Análisis de la implementación de un airbag en el capo de vehículos tipo sedan usados en el transporte público y su incidencia en impactos frontales a peatones. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En esta investigación se analizaron las lesiones de peatones resultantes de atropellamientos producidos por vehículos tipo sedán y el despliegue de bolsas de aire en el capó del vehículo para atenuar el impacto, esto con base en los criterios de lesiones definidos por la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y la EuroNCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos). Utilizando modelos digitalizados en 3D (maniquí de pruebas de impacto Hibryd III y vehículo tipo Sedan) y métodos de elementos finitos, se analizó el comportamiento de los nodos de interés que tienen los maniquíes, se diseñó el vehículo se basó en los modelos sedán de las tres marcas de taxis más vendidas en el Ecuador y se modeló en SolidWorks. Las pruebas de atropellamiento del Hibryd III se llevaron a cabo a dos velocidades, 30 km/h y 40 km/h. La versión de pie del Hibryd III para peatones fue analizada en ubicación lateralmente con respecto al frente del vehículo, estos y otros parámetros requeridos para la simulación fueron ingresados en las cartas de control disponibles en el programa LS-PREPOST. Los resultados se obtuvieron de acuerdo a los datos utilizados en las cartas de control y se realizó el postprocesamiento en el programa LS-DYNA. Se analizó si el atropellamiento resultó en lesiones leves, graves o incluso la muerte del peatón, y luego se realizó el mismo análisis utilizando la bolsa de aire sobre el capo. Se pudo concluir que la velocidad máxima permitida de este tipo de vehículos en zona urbana se puede regular y que la presencia del airbag en el capo reduce la sesión que se produce en la cabeza a determinadas velocidades. Sería adecuado realizar nuevas simulaciones con parámetros específicos como la velocidad del auto o la posición del maniquí para comparar resultados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35691
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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