Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35701
Título : Análisis mediante pruebas destructivas y no destructivas de una autoparte manufacturada en nuestro país, para determinar sus propiedades mecánicas.
Director(es): Solís Santamaría, Santiago Isaac
Autor: Pico Solís, Ana Graciela
Palabras clave : ENSAYOS DESTRUCTIVOS
ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
POLIPROPILENO RECICLADO
Fecha de publicación : 2-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Pico Solís, Ana Graciela (2023). Análisis mediante pruebas destructivas y no destructivas de una autoparte manufacturada en nuestro país, para determinar sus propiedades mecánicas. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la industria automotriz ecuatoriana se presentan limitantes con respecto a la fabricación y continuidad de la importación de accesorios plásticos para los diferentes modelos de vehículos, ya sea por el elevado costo de fabricación o por falta de mercado de autopartes puntuales. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar e investigar las normativas nacionales e internacionales de ensayos destructivos y no destructivos, para determinar las propiedades mecánicas y de formación del material de una autoparte manufacturada dentro del país. La autoparte analizada fue un retrovisor exterior del Toyota Stout el cual se elaboró mediante un procedo inyección de polipropileno 20% virgen y 80% reciclado. Las normativas utilizadas para la verificación de las propiedades mecánicas fueron las ASTM, siendo estas normativas internacionales, ya que en el caso de polímeros reciclados no están definidas normativas ecuatorianas para su verificación. Los ensayos destructivos realizados al polipropileno reciclado fueron pruebas de Tracción, Compresión, Flexión y Dureza las cuales permitieron hacer un análisis cuantitativo de los resultados de las propiedades mecánicas obtenidas, en el caso de los ensayos no destructivos se analizó el material mediante las pruebas de Radiografía industrial, Inspección por líquidos penetrantes, Radiografía por ultrasonido e inspección visual, obteniendo así la calidad del material observado y se determinó las discontinuidades, fisuras o poros presentes en el mismo. Con la determinación de estos parámetros se evaluó la efectividad del uso del polipropileno reciclado en la fabricación del espejo retrovisor exterior de una camioneta Toyota Stout.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35701
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0811.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0811-P.pdfPRESENTACIÓN1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.