Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35868
Título : Evaluación de la impregnación de semillas con Fe sobre la germinación y vigor de plántulas de maíz dulce (Zea mays l.) var. Bandit.
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Aníbal
Autor: Arias Factos, Nicole Gabriela
Palabras clave : IMPREGNACIÓN
MICRONUTRIENTES
HIERRO
CLOROFILA
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Arias Factos, Nicole Gabriela, 2022, Evaluación de la impregnación de semillas con Fe sobre la germinación y vigor de plántulas de maíz dulce (Zea mays l.) var. Bandit. [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El hierro es uno de los micronutrientes más importantes para las plantas debido a que forma parte esencial de procesos fisiológicos como la respiración y la fotosíntesis. Dentro de otras funciones actúa como un cofactor de varias enzimas en rutas metabólicas y en el intercambio de electrones, además de formar parte de la ferredoxina y de tener un rol en la formación de porfirina en la síntesis de la clorofila. Estudios recientes realizados sobre todo en cereales han establecido un punto de partida para la impregnación de Fe demostrando que mejoran aptitudes agronómicas de la planta como germinación, altura de la planta, contenido de Fe2+, clorofila, rendimientos más altos. En este estudio se muestran los efectos de la impregnación hierro utilizando como fuente el FeSO4 en diferentes dosis (0, 6, 12, 18 mg.Kg-1 de Fe) y diferentes tiempos de remojo (30, 60, 90, 120 minutos) sobre semillas de maíz dulce (Zea mays L.) variedad Bandit. Los resultados mostraron que los tratamientos no tuvieron un efecto significativo sobre el porcentaje de germinación e índice de vigor, a diferencia de la longitud de raíces que llegó a alcanzar 32, 97 cm en el día 19 después de la siembra aplicando una dosis de 18 ppm durante 60 minutos de remojo y la velocidad de crecimiento de la raíz que fue más acelerado con 2,27 y 2,2 cm por día en aquellas plántulas cuyas semillas estuvieron sumergidas en soluciones con una concentración de 18 mg.Kg-1 durante 90 y 120 minutos respectivamente. Se muestra que la impregnación de hierro en semillas de maíz dulce antes de su siembra es eficiente para mejorar el desarrollo de las raíces en las plántulas y también que esta técnica puede ser usada para potenciar procesos fisiológicos como la fotosíntesis ya que contribuye a que incremente el contenido de hierro ferroso y la clorofila total.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35868
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT- 0002.pdfTrabajo de titulación1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0002.pdfPresentación2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.