Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35872
Título : Producción de fresa (Fragaria x ananassa), expuesta a deficiencia de magnesio en un sistema semi hidropónico
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Aníbal
Autor: Cadena Morocho, Jhadira Maribel
Palabras clave : FRESA (FRAGARIA X ANANASSA)
CULTICO SEMI HIDROPÓNICO
SOLUCIÓN NUTRITIVA
DEFICIENCIA DE MAGNESIO
Fecha de publicación : 11-feb-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Cadena Morocho, Jhadira Maribel (2022), Producción de fresa (Fragaria x ananassa), expuesta a deficiencia de magnesio en un sistema semi hidropónico [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: La frutilla (Fragaria x ananassa) bajo sistemas semi hidropónicos en Ecuador necesita de un cambio en el manejo de producción. El sistema semi hidropónico es un sistema cerrado que considera un ahorro en el ámbito técnico, económico y ambiental, en este tiende se reduce el uso de fertilizantes y agua como tal, y con ello es amigable con el ambiente. La nutrición en este tipo de sistemas es la base para la obtención de buenos resultados, sabiendo que la calidad de los cultivos depende del manejo en su fertilización. En las células vegetales el magnesio (Mg) juega un papel importante como activador de enzimas, además de formar parte de la molécula de clorofila y su importante participación en el progreso de fructificación regulando la síntesis de almidones, mismo que es determinante en el nivel de azúcares y con ello en la calidad de los frutos. Por tal razón, la presente investigación evaluó la producción de frutilla (Fragaria x ananassa) variedad monterrey, frente a la deficiencia de magnesio, se disolvió la fórmula de Yamasaki en tres soluciones con concentraciones de magnesio 10 µmol, 255 µmol y 500 µmol de magnesio. Se estableció el sistema semi hidropónico con riego por estacas de fertirrigación de manera directa a las plantas de frutilla, mismo que permitió estabilizar y nutrir a la planta de forma eficiente. Los mejores resultados se expresaron en plantas de frutilla sujetas a la solución 500 µmol obteniendo la mayor altura (15,01cm), número de flores (11), frutos de grado 2 (58,33%), diámetro ecuatorial (3,11cm), diámetro polar (5,04cm), peso de fruto (27,10gr), solidos solubles (9,83°Brix), contenido de clorofila (25,80 %, en comparación con las soluciones de 255 µmol y 10 µmol de Mg que demostraron menores valores para las variables antes mencionadas. La deficiencia de magnesio ocasionó pérdidas de un 0,05ctvs por planta equivalente al 38,88% de la producción total.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35872
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT- 0006.pdfTrabajo de titulación1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0006.pdfPresentación3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.