Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35873
Título : Efecto de la temperatura y precipitación sobre la longitud de los anillos de crecimiento de Eucalyptus globulus y Pinus sylvestris en el cantón Rumiñahui
Director(es): Pérez Guerrero, Patricio Alejandro
Autor: Calle Andrade, Gyna Paola
Palabras clave : PRECIPITACIÓN
TEMPERATURA
ANILLOS DE CRECIMIENTO
Fecha de publicación : 4-feb-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Calle Andrade, Gyna Paola (2022), Efecto de la temperatura y precipitación sobre la longitud de los anillos de crecimiento de Eucalyptus globulus y Pinus sylvestris en el cantón Rumiñahui [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El objetivo del presente estudio fue desarrollar modelos lineales a partir de métodos no destructivos para estimar la longitud de los anillos de crecimiento de dos especies arbóreas (Eucalyptus globulus y Pinus sylvestris) ubicadas en las parroquias rurales que conforman el Cantón Rumiñahui, lugar en el que se muestrearon 27 individuos de eucalipto y 6 de pino a partir de un censo forestal existente de ésta área. Las muestras obtenidas se analizaron microscópicamente para la identificación y medición de los anillos de seis periodos de crecimiento en dirección longitudinal de corteza a médula, usando el software Mshot Image Analysis System. Mediante criterios estadísticos se evaluaron seis modelos lineales para estimar la relación existente entre la longitud de los anillos y los factores climáticos (precipitación y temperatura) a un nivel de significancia del 5%, de los modelos generados los que cumplieron los supuestos y que mejor se ajustaron para estimar la longitud de los anillos fueron: L(eucalipto)=2,52+0.0033(precipitación) y L(pino) = 2+0.0023 (precipitación). Dichos modelos obtenidos se podrán utilizar para estimar la longitud de los anillos de crecimiento de especies arbóreas a partir de la precipitación acumulada por periodo, siempre y cuando las especies a ser estudiadas se encuentren en las condiciones que se han detallado en el presente estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35873
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT- 0007.pdfTrabajo de titulación978,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0007.pdfPresentación2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.