Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35907
Título : Determinación de los rangos de conductividad eléctrica en semillas de Teca (Tectona grandis) para el análisis del poder germinativo en el Equipo SAD 9000 S
Director(es): Pérez Guerrero, Patricio Alejandro
Autor: Rivera Cajas, Diana Carolina
Palabras clave : SEMILLAS
CULTIVO DE TECA (T. GRANDIS)
EQUIPO SAD 9000 S
PORCENTAJE DE GERMINACIÓN.
Fecha de publicación : 6-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Rivera Cajas, Diana Carolina (2022), Determinación de los rangos de conductividad eléctrica en semillas de Teca (Tectona grandis) para el análisis del poder germinativo en el Equipo SAD 9000 S [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El Equipo SAD 9000 S es considerado una excelente alternativa en el área de la fisiología vegetal para la toma de decisiones en los procesos germinativos y control de calidad de las semillas. El propósito de este estudio fue establecer los rangos de conductividad eléctrica para el porcentaje germinativo de las semillas de Teca (Tectona grandis) en el Equipo SAD 9000 S y poder relacionar con el porcentaje germinativo obtenido por el método tradicional. Se realizó en dos fases: la primera fase por el método tradicional consistió en escarificar las semillas recogidas en campo mediante el retiro del capuchón, lijado y remojo por 24 horas en ácido giberélico de las diferentes muestras para luego ser sembradas, colocadas en Prechill por 5 días y luego ingresadas en la cámara germinadora por 28 días. Las semillas certificadas se dejaron en remojo por 24 horas en agua desionizada para luego ser sembradas en papel germinativo y colocadas en la cámara germinadora por 28 días. La segunda fase consistió en realizar el proceso de escarificación de las muestras y luego dejar en remojo por 24 horas en el Equipo SAD 9000 S para proceder a la lectura de los exudados de las semillas. En el análisis de correlación de tukey (p<0,05) se estableció que la media del porcentaje de germinación por el método tradicional fue del 53,33% mientras que el porcentaje de germinación por el Equipo SAD 9000 S es de 52,33% reflejando que no existe diferencia significativa en el resultado germinativo de ambos métodos. La tabla de frecuencias de predicción establecida por la metodología del equipo permitió determinar un valor óptimo para el cultivo de Teca de 190 ( ¿¿/¿¿-1) ya que fue el valor que más se repitió durante las corridas realizadas con el equipo a los diferentes lotes. Por lo tanto, se concluye que se logró establecer el rango óptimo de conductividad eléctrica para el cultivo de Teca (T. grandis) relacionando el porcentaje germinativo del método tradicional con el Equipo SAD 9000 S.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35907
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0038.pdfTrabajo de titulación1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0038.pdfPresentación2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.