Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35915
Título : Inducción a la producción forzada de frambuesa amarilla del Himalaya (Rubus ellipticus Smith) con aplicación de citoquininas y boro
Director(es): Pérez Guerrero, Patricio Alejandro
Autor: Sarango Jaramillo, Andrea Carolina
Palabras clave : FRAMBUESA AMARILLA
RUBUS ELLIPTICUS SMITH
PRODUCCIÓN FORZADA
CITOQUININAS
Fecha de publicación : 15-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Sarango Jaramillo, Andrea Carolina (2022), Inducción a la producción forzada de frambuesa amarilla del Himalaya (Rubus ellipticus Smith) con aplicación de citoquininas y boro [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de dos dosis de citoquininas y boro en las características agronómicas y fisiológicas de las planta silvestre Rubus ellipticus Smith (frambuesa amarilla del himalaya), el estudio se realizó durante el periodo de octubre 2021 a julio 2022 en la colección de frutales de la Hacienda “El Prado”, ubicada en la provincia de Pichincha en Ecuador, las 30 plantas de la colección se encuentran distribuidas en tres hileras separadas a una distancia de 2,50 metros, la separación entre plantas es de 0,53 m en promedio, se realizó las respectivas laborales de campo y aplicación de tratamientos siguiendo el manual de manejo tradicional de mora (Rubus glaucus) y frambuesa roja (Rubus idaeus). Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2x2+1 con tres repeticiones, se efectuó la comparación de medias Tukey (p- valor < 0.05) para las variables estudiadas. Las variables agronómicas como número de nudos por tallo y área foliar no fueron estadísticamente significativas, además, el estudio mostró que los tallos cortados a una altura promedio de 1,50 metros tratados con aplicaciones exógenas de citoquininas (T1, T2, T3, T4) cada 30 días no influyó en la aparición prematura de flores, en conclusión, bajo el manejo y aplicación de citoquininas en dos dosis distintas para mora, no se logró acortar el periodo de desarrollo de los tallos ni provocó la inducción floral y consecuentemente la producción forzada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35915
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0042.pdfTrabajo de titulación1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0042.pdfPresentación1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.