Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35938
Título : Análisis del currículo de educación inicial: Perspectiva de Suecia y Ecuador
Director(es): Cruz Báez, Estefanía Rocío
Autor: Llerena Morales, Lizeth Paulina
Morales Ortega, Nathaly Estefanía
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL SUECIA
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL ECUADOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil
Citación : Llerena Morales, Lizeth Paulina y Morales Ortega, Nathaly Estefanía (2022). Análisis del currículo de educación inicial: Perspectiva de Suecia y Ecuador. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El currículo de educación es la guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, creado según las necesidades y objetivos de cada país, a su vez el currículo se fundamenta en el derecho que tienen las personas a la educación. La presente investigación tiene como objetivo analizar los currículos de educación inicial de Ecuador y Suecia. Se ha tomado como referencia para la comparativa cuatro competencias propuestas: Matemáticas, Ciencias naturales, Lenguaje, Desarrollo personal y social. Para el análisis se tomó como fuente de información el currículo de educación inicial de Ecuador del año 2014, junto con el currículo de educación inicial de Suecia del año 2018. Como parte de la investigación se realizó una ficha de análisis de contenidos para las cuatro competencias propuestas para evidenciar similitudes y diferencias entre ambos currículos. Además, se aplicó una entrevista a 12 docentes de educación inicial de Ecuador y Suecia. La metodología que se utilizó en la investigación, se basó en el enfoque mixto, el cual primero fue cuantitativa ya que se utilizó un análisis documental, donde se estudió todos los contenidos por partes y cualitativa porque existe la interpretación del discurso, que en este caso fueron las entrevistas planteadas a las 12 docentes de educación inicial, para lo cual se realizó un muestreo intencional a 6 docentes Ecuatorianas y 6 docentes Suecas, basados en el juicio de las investigadoras para elegir a los participantes que formarán parte de este proceso investigativo. Finalmente se propondrá una guía de actividades en las competencias mencionadas, tomando como referencia las actividades, recursos y ambientes de trabajo que utiliza Suecia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35938
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052675.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052675-D.pptx2,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052675-R.pdf501,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.