Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35968
Título : Riesgos de explosiones en las distribuidoras de GLP aplicando la NTP 291 - 293, para minimizar los daños materiales e impacto en la población
Director(es): Saavedra Acosta, Galo Roberto
Autor: Quevedo Arguello, Grace Nicole
Molina Hidalgo, Viviana de los Ángeles
Palabras clave : ACCIDENTES MAYORES
INCENDIO
EXPLOSIÓN
DISTRIBUIDORA DE GLP
CEDEDI "EL CHASQUI
Fecha de publicación : 10-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
Citación : Quevedo Arguello, Grace Nicole. Molina Hidalgo, Viviana de los Ángeles. (2023). Riesgos de explosiones en las distribuidoras de GLP aplicando la NTP 291 - 293, para minimizar los daños materiales e impacto en la población. Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de Integración Curricular, fue realizado en la distribuidora de GLP CEDEDI "El Chasqui", la cual cuenta con un total de 12 trabajadores; se aplicó una lista de verificación con la que se consideró las condiciones iniciales de este centro de distribución, teniendo como resultado que un 7% si cumple con los ítems presentes en el checklist basada en la NTP 599: Evaluación de riesgo de incendio; de igual manera se analizó la afectación y consecuencias de una explosión mediante la utilización del software Aloha, considerando 3 escenarios con un 25%, 50% y 100% de almacenamiento de propano, donde se reflejó como resultado un valor de 317.2 m, 606.2 m y 1031.4 m, respectivamente; posteriormente, se aplicó la metodología descrita en la NTP 291: Modelos de vulnerabilidad de las personas por accidentes mayores: método Probit y la NTP 293: Explosiones BLEVE (I): evaluación de la radiación térmica y se determinó las diferentes magnitudes físicas que conllevan a una explosión bleve, se tuvo en cuenta que mientras mayor sea la distancia, la irradiación térmica es menor; finalmente se elaboró una matriz de verificación de cumplimiento de requisitos técnico - legal, con normativa vigente para el funcionamiento de centros de distribución de GLP, las mismas que son indicadas en la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), evidenciando una limitación de la ordenanza de uso de suelo y funcionamiento dentro del GAD Latacunga, con el que se obtuvo un resultado del 60 % de cumplimiento, obteniendo al finalizar una mejora del 54%; adicional a esto se realizó un plan de emergencia con un cronograma de simulacros esperando su sociabilización con la población y trabajadores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35968
Aparece en las colecciones: Carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-CST-0139.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CST-0139-P.pdfPRESENTACIÓN7,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.