Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35969
Título : Incidencia de la liquidez en la rentabilidad de las grandes cadenas de supermercados del Ecuador
Director(es): Carrillo Punina, Álvaro Patricio
Autor: Unapanta Munive, Julissa del Carmen
Palabras clave : ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES
CORRELACIONES
INDICADORES FINANCIEROS
MODELO FINANCIERO
REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Finanzas Empresariales
Citación : Unapanta Munive, Julissa del Carmen (2023). Incidencia de la liquidez en la rentabilidad de las grandes cadenas de supermercados del Ecuador. Maestría en Finanzas Empresariales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La pandemia del COVID-19 (Enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2) a más de la crisis sanitaria y de llevarse la vida de millones de personas provocó en la sociedad una serie de impactos económicos, políticos, culturales, tecnológicos y, ambientales que se convirtió en amenazas para unos y oportunidades para otros. En este aspecto, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador realizó un ranking de las empresas que más crecieron en pandemia, siendo, el sector de las cadenas de supermercados quienes lideran este listado por medio de Corporación Favorita C.A. y Corporación El Rosado S.A. además, se ubican entre las 50 empresas los supermercados TÍA S.A. y Mega Santamaría S.A. Por tanto, este artículo tiene como objetivo diagnosticar la situación financiera del sector de grandes cadenas de supermercados en el período 2015 – 2020. La metodología aplicada es de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, diseño exploratorio, no experimental y explicativo y, utiliza fuentes secundarias. Los resultados indican la presencia de correlación fuerte y directa entre liquidez corriente y margen neto. Se diseña el modelo financiero del sector que se compone de dos dimensiones teóricas: liquidez y rentabilidad. Se determina el modelo de regresión lineal múltiple donde la prueba ácida está en función de la rentabilidad sobre el patrimonio, margen neto y margen de operación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35969
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Finanzas Empresariales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-058005.pdfRESUMEN423,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.