Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35984
Título : Identificación de virus fitopatógenos en Estátice (Limonium sinuatum (L.) Mill.) mediante la aplicación de secuenciación de alto rendimiento (HTS-High Throughput Sequencing)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Taipe Bolaños, Marco Vinicio
Palabras clave : SECUENCIACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO HTS
LIMONIUM SINUATUM
ALSTROEMERIA NECROTIC STREAK VIRUS
VIRUS FITOPATÓGENO
ENSAMBLAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Investigación en Biotecnología Vegetal.
Citación : Taipe Bolaños, Marco Vinicio (2022). Identificación de virus fitopatógenos en Estátice (Limonium sinuatum (L.) Mill.) mediante la aplicación de secuenciación de alto rendimiento (HTS-High Throughput Sequencing). Maestría de Investigación en Biotecnología Vegetal. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La detección de virus fitopatógenos por medio del análisis de datos de secuenciación de alto rendimiento (HTS-High Throughput Sequencing) y el análisis con herramientas bioinformáticas se ha incrementado en los últimos años. La presente investigación se centró en la aplicación de este método de diagnóstico para el reconocimiento de virus fitopatógenos a partir de muestras foliares de plantas de flores de corte de Limonium sinuatum (L.) Mill, una flor de relleno para florero cultivada en plantaciones florícolas del Ecuador. Con el flujo de trabajo utilizado, fue posible ensamblar el genoma completo de Alstroemeria Necrotic Streak Virus (ANSV), un virus del género Orthotospovirus conformado por tres segmentos (L, M y S) y cuyas longitudes fueron de 8755 pb, 4869 pb y 3135 pb respectivamente. La anotación de este virus fue enviada al repositorio de GenBank y registrada con números de accesión ON149273, ON149272 y ON149271 para cada uno de los segmentos del virus. La reconstrucción histórica evolutiva realizada con los métodos de máxima verosimilitud e inferencia bayesiana, utilizando los aminoácidos del gen N de la nucleocapside de los orthotospovirus registrados en GenBank, ubica al virus ensamblado de ANSV de la muestra recolectada en Ecuador dentro del mismo clado que las accesiones reportadas de estudios sobre el virus de ANSV en Colombia. Se presume que el agente causal de la sintomatología de virus presentada en campo para las hojas de Limonium sinuatum sea provocada por el virus de ANSV detectado en el análisis HTS, lo que pone en alerta la necesidad de implementar planes de controles fitosanitarios integrales a nivel de pequeños, medianos y grandes agricultores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35984
Aparece en las colecciones: Maestría de Investigación en Biotecnología Vegetal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052658.pdfTESIS3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052658-D.pdfDEFENSA3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052658-R.pdfRESUMEN144,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.