Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35998
Título : Evaluación de bioestimulantes radiculares en el cultivo de plátano Musa paradisiaca posterior al control de Nematodos en el Trópico Húmedo
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Cedeño Bosquez, Cristopher Gabriel
Vinueza Mayorga, Diego Fernando
Palabras clave : PLÁTANO
BIOESTIMULANTES RADICULARES PLÁTANO
BIONEMATICIDAS
NEMATODOS EN PLÁTANO
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Cedeño Bosquez, Cristopher Gabriel y Vinueza Mayorga, Diego Fernando (2023). Evaluación de bioestimulantes radiculares en el cultivo de plátano Musa paradisiaca posterior al control de Nematodos en el Trópico Húmedo. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar diferentes bioestimulantes radiculares con efecto nematicida en el cultivo de plátano Musa paradisiaca posterior al control de nematodos en el trópico húmedo, para comparar su efecto en la calidad radicular y posterior al desarrollo de hijos, determinando el bioestimulante de mejor efecto fisiológico en la planta y el analisis estadístico del tratamiento más eficiente y económicamente viable. Se realizó en la Hacienda Zoila Luz, Km. 24 Vía Quevedo margen izquierdo – Santo Domingo, (0º24’59’’ S 79º18’51’’) 270 msnm. temperatura 23 ºC, HR 88 %. Investigaciones realizadas en la Universidad de Caldas-Colombia, demuestran que nematicidas comerciales como Carbofuran, no presentan controles efectivos sobre el género Meloidogyne pero si sobre Pratylenchus, su eficiencia depende directamente de las concentraciones y tiempo de exposición al producto. Se estudiaron cinco métodos de control: Eco-Biol (8 L/ ha) , Duo plus (3 L/ha) , Fortiterra (4 L/ ha) , Raizyner gns (500 ml/ha) + Saider (1L/ ha) frente al testigo Furadán (15 g/planta), se aplicaron en drench y espeque respectivamente, con una frecuencia de treinta días, las evaluaciones se realizaron a los 0, 30 y 60 días a partir de la primera aplicación, se estudiaron cuatro plantas centrales por unidad experimental evaluando estadísticamente la respuesta fisiológica de la planta, número de hijos emitidos, diámetro a la altura del pecho, altura de hijos, sanidad radicular y población de nematodos en raíz en laboratorio. Los resultados demostraron que el tratamiento con mayor incremento de altura y emisión de hijos fue Raizyner gns + Saider 0,82 m. y 44 hijos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35998
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003251.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN749,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003251-R.pdfRESUMEN64,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003251-D.pdfDEFENSA4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.