Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36527
Título : Intervención comunitaria desde las pedagogías de la emergencia y su impacto en niños de 5 a 6 años con vulnerabilidad social del barrio el Carmen Bajo
Director(es): Mejía Cepeda, Celia Rebeca
Autor: Amoguimba Lucina, Jennifer Dayana
Angamarca Oña, Jennifer María
Catucuamba Cadena, Rudy Tadeo
Tapia Namicela, Sandra Verónica
Tapia Pacheco, Stefany Abigail
Tipantuña Pazmiño, Jazmin Estefania
Zurita Travez, Diana Elizabeth
Palabras clave : INTERVENCIÓN COMUNITARIA
PEDAGOGÍAS DE EMERGENCIA
MODELO OCTOGONAL INTEGRADOR DE DESARROLLO INFANTIL
EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTO SOCIAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial
Citación : Amoguimba Lucina, Jennifer Dayana; Angamarca Oña, Jennifer María; Catucuamba Cadena, Rudy Tadeo; Tapia Namicela, Sandra Verónica; Tapia Pacheco, Stefany Abigail; Tipantuña Pazmiño, Jazmin Estefania y Zurita Travez, Diana Elizabeth (2023). Intervención comunitaria desde las pedagogías de la emergencia y su impacto en niños de 5 a 6 años con vulnerabilidad social del barrio el Carmen Bajo. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo desarrolló un modelo de intervención comunitaria para niños de educación inicial, mediante las pedagogías de la emergencia. Este análisis fue realizado en el Barrio Carmen Bajo con niños de 5 a 6 años, durante el periodo de octubre 2022 a febrero de 2023. La metodología aplicada es investigación acción, con un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo); los instrumentos implementados son las fichas de observación con base a las pautas establecidas en el modelo octogonal MOIDI, para los infantes de 5 a 6 años. La aplicación del modelo de intervención comunitaria de la pedagogía de emergencia con niños en vulnerabilidad social ha obtenido resultados positivos, se pudo aportar de cierta manera a liberar y sanar experiencias traumáticas, evidenció progresos para alcanzar una formación óptima en el desarrollo integral de los niños. Mediante la revisión bibliográfica se conoció que las pedagogías de emergencia están relacionadas entre sí, enfocadas en el respeto, valoración del niño, juego libre, independencia, creatividad, identidad, consideradas naturalistas y espiritualistas. Además, que han logrado sanar algún trauma psicológico, por lo que se estableció como la más apropiada a la pedagogía Waldorf, porque se adapta a las situaciones de vulnerabilidad y ayuda a la auto sanación, con el fin de contribuir a la formación integral de los niños y niñas. Al mismo tiempo se pudo constatar que la planificación determinada para el estudio ha influenciado positivamente, creando espacios de actividades lúdicas-recreativas que fomentan sus habilidades y destrezas haciendo de esta indispensables para el desarrollo del niño.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36527
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058069.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058069-R.pdfRESUMEN12,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058069-D.pdfDEFENSA1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.