Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36527
Título : | Intervención comunitaria desde las pedagogías de la emergencia y su impacto en niños de 5 a 6 años con vulnerabilidad social del barrio el Carmen Bajo |
Director(es): | Mejía Cepeda, Celia Rebeca |
Autor: | Amoguimba Lucina, Jennifer Dayana Angamarca Oña, Jennifer María Catucuamba Cadena, Rudy Tadeo Tapia Namicela, Sandra Verónica Tapia Pacheco, Stefany Abigail Tipantuña Pazmiño, Jazmin Estefania Zurita Travez, Diana Elizabeth |
Palabras clave : | INTERVENCIÓN COMUNITARIA PEDAGOGÍAS DE EMERGENCIA MODELO OCTOGONAL INTEGRADOR DE DESARROLLO INFANTIL EDUCACIÓN INICIAL PROYECTO SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial |
Citación : | Amoguimba Lucina, Jennifer Dayana; Angamarca Oña, Jennifer María; Catucuamba Cadena, Rudy Tadeo; Tapia Namicela, Sandra Verónica; Tapia Pacheco, Stefany Abigail; Tipantuña Pazmiño, Jazmin Estefania y Zurita Travez, Diana Elizabeth (2023). Intervención comunitaria desde las pedagogías de la emergencia y su impacto en niños de 5 a 6 años con vulnerabilidad social del barrio el Carmen Bajo. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | El presente trabajo desarrolló un modelo de intervención comunitaria para niños de educación inicial, mediante las pedagogías de la emergencia. Este análisis fue realizado en el Barrio Carmen Bajo con niños de 5 a 6 años, durante el periodo de octubre 2022 a febrero de 2023. La metodología aplicada es investigación acción, con un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo); los instrumentos implementados son las fichas de observación con base a las pautas establecidas en el modelo octogonal MOIDI, para los infantes de 5 a 6 años. La aplicación del modelo de intervención comunitaria de la pedagogía de emergencia con niños en vulnerabilidad social ha obtenido resultados positivos, se pudo aportar de cierta manera a liberar y sanar experiencias traumáticas, evidenció progresos para alcanzar una formación óptima en el desarrollo integral de los niños. Mediante la revisión bibliográfica se conoció que las pedagogías de emergencia están relacionadas entre sí, enfocadas en el respeto, valoración del niño, juego libre, independencia, creatividad, identidad, consideradas naturalistas y espiritualistas. Además, que han logrado sanar algún trauma psicológico, por lo que se estableció como la más apropiada a la pedagogía Waldorf, porque se adapta a las situaciones de vulnerabilidad y ayuda a la auto sanación, con el fin de contribuir a la formación integral de los niños y niñas. Al mismo tiempo se pudo constatar que la planificación determinada para el estudio ha influenciado positivamente, creando espacios de actividades lúdicas-recreativas que fomentan sus habilidades y destrezas haciendo de esta indispensables para el desarrollo del niño. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36527 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058069.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 3,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058069-R.pdf | RESUMEN | 12,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058069-D.pdf | DEFENSA | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.