Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36533
Título : Evaluación de diferentes medios para germinación y de sustratos en la sobrevivencia del arupo (Chionanthus pubescens Kunth) en fase de semillero y pre vivero
Director(es): Pérez Guerrero, Patricio Alejandro
Autor: Rivera Cajas, Erick Danilo
Palabras clave : ESCARIFICACIÓN
ÁCIDO GIBERELICO
SUPERVIVENCIA ARUPO
PRE GERMINATIVO
Fecha de publicación : 25-ene-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Rivera Cajas, Erick Danilo (2023) Evaluación de diferentes medios para germinación y de sustratos en la sobrevivencia del arupo (Chionanthus pubescens Kunth) en fase de semillero y pre vivero [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar cuatro tratamientos pre germinativos (T1: Escarificación, T2: Ácido giberélico, T3: Escarificación + ácido giberélico, T4: Testigo) sobre el porcentaje de germinación real y predatorio (Tinción en tetrazolio) en la fase de semillero y tres sustratos (A1: Turba, A2: Pomina, A3: 50% Turba y 50% Pomina) sobre la supervivencia de las plántulas en la fase de pre vivero, la duración del experimento tuvo una duración de 76 días y fue realizado en el periodo octubre 2022 a enero 2023 en la Hacienda el Prado, ubicada en la provincia de Pichincha – Ecuador. El estudio se dividió en dos fases que se desarrollaron simultáneamente, el primero fue la fase de semillero y el segundo fase de pre vivero. Se utilizó un diseño completamente al azar D.C.A. con arreglo bifactorial en parcela dividida, para medir las variables de porcentaje de germinación en la fase de semillero, largo de radícula y plúmula en la fase de pre vivero. Los datos se sometieron a pruebas estadísticas de coeficientes ortogonales y análisis de varianza al existir diferencias significativas las medias se discriminaron mediante la prueba deTukey (p< 0.05). En la mayoría de las variables estudiadas se tuvo que los tratamientos que incluyen escarificación mostraron diferencias significativas comparado con el tratamiento control. En conclusión, el tratamiento escarificado y ácido giberelico presento los mejores porcentajes de germinación con un factor de 44,16% a los 70 días después de la siembra, para la variable de supervivencia en la fase de pre vivero no existieron diferencias significativas entre los sustratos evaluados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36533
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0065.pdfTrabajo de titulación1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0065.pdfPresentación2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.