Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36581
Título : Implementación y evaluación técnica de una plataforma de T-Learning para el Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Olmedo Cifuentes, Gonzalo Fernando
Autor: Correa Zea, Nicolás Alejandro
Flores Calderón, Ricardo José
Palabras clave : T-LEARNING
MOOCS
USABILIDAD
ACCESIBILIDAD
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Citación : Correa Zea, Nicolás Alejandro y Flores Calderón, Ricardo José (2023). Implementación y evaluación técnica de una plataforma de T-Learning para el Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Con el surgimiento de la crisis sanitaria por Covid-19 el mundo se vio obligado a digitalizarse de una forma acelerada dejando en evidencia que existen ámbitos como la educación que aún no estaban preparados para esto. En el Ecuador el sistema tradicional de educación es en su mayoría presencial y no cuenta con métodos alternativos de enseñanza. Con el fin de solventar esta problemática se pretende realizar la implementación y evaluación de una plataforma de T-Learning que opere como una alternativa de enseñanza para los estudiantes del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El contenido interactivo de T-Learning y su versatilidad disminuye las distracciones en los usuarios al requerir de acciones cada cierto tiempo y mejora la comprensión de una temática al poseer material disponible todo el tiempo que brinda la posibilidad de avanzar al ritmo propio de cada estudiante. Para esto, se realizará un estudio sobre los requerimientos mínimos funcionales de operación de una plataforma de T-Learning y, a continuación, se identificarán las principales plataformas de este tipo disponibles en el mercado con la finalidad de realizar un análisis comparativo entre estas y determinar la mejor acorde a los objetivos del presente trabajo. Adicionalmente, se desarrollarán pruebas sobre un curso montado en dicha plataforma para determinar el comportamiento y la percepción de los estudiantes hacia el mismo. Para esto, se realizarán pruebas de consumo de hardware y red utilizando varios dispositivos en diferentes condiciones y, a su vez, se emplearán encuestas aplicadas a los usuarios de dicho curso. Esto permitirá conocer, por una parte, si es posible técnicamente el uso de dicha plataforma al ser soportada por dispositivos y redes comunes en la localidad de estudio, así como determinar el nivel de apertura de los estudiantes hacia la misma. La implementación de una plataforma de T-Learning que ofrezca cursos tipo MOOCs a los estudiantes de la carrera y que sea abierta, multidispositivo e interactiva, permitirá brinda a los mismos otra oportunidad de enseñanza y aprendizaje aparte de la metodología tradicional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36581
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058077.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN9,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058077-R.pdfRESUMEN34,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058077-D.pdfDEFENSA3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.