Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36605
Título : Implementación de un dashboard utilizando técnicas de Business Intelligence para el análisis delictual aplicado a la seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Galárraga Hurtado, Juan Fernando
Autor: Ruiz Paucarina, Luis Andrés
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ANÁLISIS DELICTUAL
SEGURIDAD CIUDADANA
TABLERO
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Ruiz Paucarina, Luis Andrés (2023). Implementación de un dashboard utilizando técnicas de Business Intelligence para el análisis delictual aplicado a la seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las estadísticas elaboradas y procesadas por el DNAIN (Dirección Nacional de Análisis de la Información) antes DAID (Departamento de Análisis de Información del Delito) del 2014 a 2019 en el caso de estudio DMQ (Distrito Metropolitano de Quito), indica un incremento progresivo de la inseguridad ciudadana real y percibida enfocada principalmente en la delincuencia, pasando de un 33.5% en enero del 2014 a un 40.5% en enero del 2019, delincuencia segmentada y medida técnicamente por DNAIN en 7 indicadores o ejes que son robos a: personas, domicilios, carreteras, vehículos, bienes, accesorios y autopartes de vehículos, unidades económicas y motos. El trabajo desarrollado por el DNAIN se ve dificultado al no contar con alguna herramienta dedicada al análisis delictual para la planificación estratégica contra la delincuencia razón por la cual no le permite entregar la información de manera oportuna a la CGP (Comandancia General de la Policía) para que esta planifique inmediatamente su toma de decisiones operativa. Por lo tanto el presente proyecto de titulación pretende proporcionar una herramienta de análisis de datos que por medio de técnicas de Business Intelligence (BI) identifiquen y encuentren los patrones de comportamiento delictuales por atributo y de forma multidimensional en la zona de planificación 9 o DMQ, el cual se representará a través de un dashboard que será direccionado desde el DNAIN a la CGP, para guiar de forma inteligente, sustentada y de primera mano, la toma de decisiones operativas, y de esta manera incrementar la seguridad ciudadana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36605
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-52768.pdfTESIS54,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-52768-D.pdfDEFENSA3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-52768-R.pdfRESUMEN13,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.