Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36608
Título : Modelo de Inteligencia de Negocios para identificar los factores que influyen en el ausentismo laboral por enfermedad, dentro de un hospital público del Ecuador
Director(es): Betancourt Justicia, Xavier Vicente
Autor: Chango Gavilánez, Daysi Yadira
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
AUSENTISMO LABORAL
TOMA DE DECISIONES
METODOLOGÍA KIMBALL
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Chango Gavilánez, Daysi Yadira (2022). Modelo de Inteligencia de Negocios para identificar los factores que influyen en el ausentismo laboral por enfermedad, dentro de un hospital público del Ecuador. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los establecimientos de salud de nivel III en el país se dedican a la atención especializada de casos emergentes y complejos como son las intervenciones quirúrgicas. Por esta razón, es necesario contar con profesionales que se encuentren en buenas condiciones de salud para ofrecer a sus pacientes un servicio rápido y oportuno. En los últimos años la calidad en la atención de los pacientes en los establecimientos de salud se ha visto deteriorada debido a la reducción del número de funcionarios en determinadas unidades médicas, causado por el ausentismo laboral de los funcionarios públicos. Este factor representa una de las razones que ha ocasionado el retraso y la interrupción de la continuidad del servicio médico y de manera particular provoca que se incremente el estrés físico y mental de los funcionarios. Mediante el modelo de BI propuesto y enfocado en la metodología Kimball, se determinan los factores que ocasionan el ausentismo laboral mediante la utilización de los registros de certificados médicos presentados por los funcionarios públicos y que se encuentran almacenados en el sistema denominado Certificados Médicos. Como resultado, el modelo propuesto identifica los factores que tienen mayor relevancia al momento de determinar la causa del ausentismo laboral. Además, permite a los directivos visualizar patrones y comportamientos estacionales con la información de las solicitudes registradas pudiendo en algunos casos predecir el ausentismo dependiendo de una época del año. Esto ayudará a planificar planes preventivos en los funcionarios públicos para disminuir el ausentismo en la institución.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36608
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052771.pdfTESIS2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052771-D.pptxDEFENSA2,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052771-R.pdfRESUMEN13,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.