Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36629
Título : Lineamientos estratégicos para integrar la política de la defensa en el marco de la seguridad e impulsar la cultura de defensa en el Ecuador
Director(es): Pillajo García, Luis Fernando
Autor: Villalba Hernández, Fabricio Marcelo
Yazán Herrera, Juan Carlos
Palabras clave : SEGURIDAD
DEFENSA
ESTADO
LINEAMIENTOS
AMBIGÜEDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Villalba Hernández, Fabricio Marcelo y Yazán Herrera, Juan Carlos (2023). Lineamientos estratégicos para integrar la política de la defensa en el marco de la seguridad e impulsar la cultura de defensa en el Ecuador. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La responsabilidad de Fuerzas Armadas en el ámbito de la defensa y seguridad integral del Estado está establecida en la Política de la Defensa Nacional y es el documento en el cual se detallan las amenazas y riesgos del Estado, haciendo pertinente y necesario que estos se especifiquen en un documento superior de acuerdo con la jerarquización de normas para que sean analizados en el contexto de seguridad integral. El trabajo de Fuerzas Armadas en el ámbito de seguridad y defensa integral del Estado no posee respaldo legal debido a la ambigüedad que existe entre las normas jurídicas y la estructura de la defensa y seguridad del Estado. La presente investigación evidencia el problema estructural y legal en el ámbito de la seguridad y defensa integral del Estado, por lo cual el establecimiento de lineamientos estratégicos permitirá prospectivamente establecer planteamientos positivos en beneficio de Fuerzas Armadas. En el ámbito político estratégico es evidente las relaciones de trabajo en la planificación, organización y ejecución de actividades en el campo de la seguridad y defensa con otras instituciones del Estado, que en su mayoría pertenecen a la sociedad civil, razón por la cual, bajo esta perspectiva es necesario la capacitación superior en seguridad y defensa del personal que ocupa cargos estratégicos de acuerdo con el perfil y puesto posicional en beneficio de la seguridad integral del Estado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36629
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052878.pdfTESIS1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052878-D.pdfDEFENSA1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052878-R.pdfRESUMEN32,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.