Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36638
Título : Evaluación probabilística de pérdidas para estructuras aporticadas no dúctiles con losas alivianadas y vigas banda (CR+CIP/LFLSINF+DNO) enmarcada en el proyecto TREQ-USAID-GEM
Director(es): Poveda Hinojosa, José Daniel
Autor: Guamán Naranjo, Mauricio Isaías
Palabras clave : RIESGO SÍSMICO
FRAGILIDAD
VULNERABILIDAD
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
MAMPOSTERÍA DE RELLENO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Investigación en Ingeniería Civil.
Citación : Guamán Naranjo Mauricio Isaías (2022). Evaluación probabilística de pérdidas para estructuras aporticadas no dúctiles con losas alivianadas y vigas banda (CR+CIP/LFLSINF+DNO) enmarcada en el proyecto TREQ-USAID-GEM. Maestría de Investigación en Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Quito, al ser la capital del Ecuador y un polo de desarrollo, ha tenido un crecimiento poblacional del 9% en los últimos 5 años, consecuentemente se han incrementado las edificaciones que comúnmente son construidas con pórticos de hormigón armado, losas alivianas, vigas banda y mampostería de relleno. Esta tipología abarca aproximadamente el 60% de las edificaciones residenciales en la cuidad, este antecedente sumado a la amenaza sísmica del sitio da como resultado una ciudad con un alto riesgo sísmico. Por lo tanto, la investigación se desarrolla dentro de un marco probabilístico con el objetivo de determinar las consecuencias económicas de la principal tipología en la ciudad. La metodología requiere definir la amenaza sísmica escalando una base de datos de 200 registros a una forma espectral de diseño. Posteriormente, se modela la tipología intentando capturar la variabilidad entre estructuras con un modelo paramétrico considerando valores variables en diferentes propiedades de la estructura. Generando 150 permutaciones de la tipología para caracterizar la variabilidad. Adicionalmente, se analiza cada curva de capacidad para cada registro sísmico mediante un análisis no lineal de respuesta en el tiempo con la conversión a un sistema de 1 grado de libertad. Con los resultados obtenidos se realizan un análisis de nube para ajustar las curvas de fragilidad. Seguido, se elaboran curvas de vulnerabilidad con modelos simples de consecuencias. Finalmente se validan los resultados comparando el porcentaje de pérdidas medio anual con resultados disponibles en la literatura.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36638
Aparece en las colecciones: Maestría de Investigación en Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052791.pdfTESIS5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052791-D.pptxDEFENSA7,12 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052791-R.pdfRESUMEN10,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.