Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36661
Título : Inducción a células madre en segmentos de hoja de Origanum majorana L. utilizando 3 concentraciones de citoquininas y auxinas
Director(es): Jadán Guerrero, Mónica Beatriz
Autor: Manjarrés Alomoto, Marcela Anahí
Palabras clave : ORIGANUM MAJORANA L
MEJORANA
CÉLULAS MADRE
MURASHIGE & SKOOG (MS)
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Manjarrés Alomoto, Marcela Anahí (2023). Inducción a células madre en segmentos de hoja de Origanum majorana L. utilizando 3 concentraciones de citoquininas y auxinas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí..
Abstract: Origanum majorana L. es una planta medicinal caracterizada por tener un sabor y olor dulce, gracias a estas cualidades es ampliamente utilizada en la gastronomía y la industria alimentaria. A la mejorana también se le han atribuido varias propiedades medicinales, es utilizada en la industria farmacéutica como antioxidante, antiespasmódico, antiviral y antibacterial. A pesar de que se han descrito varías investigaciones de cultivo in vitro que involucran a la mejorana, no se han reportado estudios en el Ecuador. Los objetivos de este trabajo fueron establecer un protocolo de desinfección para hojas de mejorana, determinar la mejor concentración de medio de cultivo con sales minerales Murashige & Skoog (MS) y sacarosa comercial y, determinar la mejor concentración de las fitohormonas, ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y 6 Bencilaminopurina (6-BAP) para la inducción a células madre. El mejor protocolo de desinfección consistió en detergente al 2%, etanol al 70% e hipoclorito de sodio al 3%, el cual permitió obtener un porcentaje de contaminación de 2%. En la siguiente etapa, se demostró que los explantes presentaron una viabilidad de 88,3% en el medio de cultivo a concentración completa de sales minerales MS y 30 g/L de sacarosa comercial. Así mismo, el tratamiento con 2 mg/L de 2,4-D y 0,23 mg/L de 6-BAP obtuvo un porcentaje de inducción a callo de 33% en las hojas de Origanum majorana L.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36661
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052893.pdfTESIS1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052893-D.pptxDEFENSA6,17 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052893-R.pdfRESUMEN182,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.