Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36665
Título : Identificación de ZYMV (Zucchini yellow mosaic virus) y WMV (Watermelon mosaic virus) mediante ELISA y RT-PCR, en zonas productoras de cucurbitáceas de las provincias de Santa Elena, Manabí, Cotopaxi, Los Ríos y Guayas
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Mejía García, Jean Pierre
Palabras clave : VIRUS FITOPATÓGENOS
CUCURBITÁCEAS
ELISA
RT-PCR
FILOGENIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Mejía García, Jean Pierre (2023). Identificación de ZYMV (Zucchini yellow mosaic virus) y WMV (Watermelon mosaic virus) mediante ELISA y RT-PCR, en zonas productoras de cucurbitáceas de las provincias de Santa Elena, Manabí, Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los potyvirus son un grupo de virus fitopatógenos ampliamente conocidos por causar grandes pérdidas económicas en una gran variedad de cultivos, en especial en cucurbitáceas. Las especies más representativas de este género son Zucchini yellow mosaic virus (ZYMV), Watermelon mosaic virus (WMV), y Papaya ringspot virus (PRSV). Según la resolución No. 0122 del Ministerio de Agricultura y Ganadería emitida en 2018, tanto ZYMV como WMV constituyen plagas cuarentenarias no presentes en Ecuador, por lo es importante su diagnóstico temprano, y la identificación de cepas circulantes para preservar la seguridad alimentaria del país. Debido a esto, el objetivo de la presente investigación fue identificar la presencia de los virus ZYMV, WMV y PRSV en muestras de cucurbitáceas provenientes de las provincias de Santa Elena, Manabí, Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Se realizó un primer diagnóstico por Ensayo inmunoenzimático ligada a enzima (ELISA) con anticuerpos específicos, obteniendo resultados positivos en 17 de las 40 muestras para al menos uno de los virus analizados. Para confirmar la presencia de los virus se realizó RT-PCR a las muestras positivas con cebadores universales, obteniendo resultados negativos en todas las muestras, que se atribuyen a una posible degradación del ARN viral. La identificación de las especies de potyvirus se confirmó mediante BLASTn y análisis filogenéticos de las secuencias previamente obtenidas de las mismas muestras en otro ensayo, encontrando la presencia de una cepa de ZYMV y PRSV. Las secuencias fueron recortadas y ensambladas mediante el programa Geneious, y se construyó un árbol filogenético con el método de máxima verosimilitud utilizando el programa MEGAX.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36665
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052894.pdfTESIS1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052894-D.pptxDEFENSA8,41 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052894-R.pdfRESUMEN13,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.