Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36701
Título : Modelo de costos por afectación para Programas de Posgrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Coral Coral, Henry Ramiro
Autor: Vera Cedeño, Enso Eduardo
Palabras clave : SOFTWARE DE COSTOS
MODELO DE SOFTWARE
SISTEMA DE COSTEO
PRESUPUESTOS
METODOLOGÍA DE COSTEO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Citación : Vera Cedeño, Enso Eduardo (2022). Modelo de costos por afectación para Programas de Posgrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Constitución de la Republica del Ecuador (2008) indica en el art. 357, que las universidades y escuelas politécnicas públicas pueden crear fuentes complementarias de ingreso para mejorar su capacidad académica, y la Ley Orgánica de Educación Superior (2018) menciona que las instituciones del sistema de educación superior, en ejercicio de su autonomía responsable, el patrimonio y financiamiento estará constituido, por programas de posgrado, entre otros. En consecuencia, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE a través del Centro de Posgrados, brinda servicios de educación de cuarto nivel a la comunidad, para lo cual, requiere establecer el presupuesto de los programas de maestrías conforme a la base legal vigente. Los presupuestos deben ser desarrollados bajo criterios técnicos que den certeza del valor real aproximado del programa de posgrado que se propone ofertar y deben estar dentro del marco establecido por la ley. El presente proyecto contempla el diseño e implementación de un modelo de software basado en la metodología de costeo por afectación, que optimiza y garantiza el cálculo adecuado de los costos indirectos de las dependencias que intervienen en la ejecución de un programa de maestría en concreto y a la vez, facilita la creación de la estructura presupuestaria para establecer el costo total del programa y su precio de comercialización. Para la solución propuesta se usan herramientas modernas de desarrollo como React JS, una librería basada en javascript para la creación del Front-end, la librería Marerial UI para el diseño de las interfaces y la tecnología Sprint Boot que facilita la creación de servicios REST en el lado del Back-end. Para la prueba del sistema se nutrió la base de datos de datos con información referente a un programa de maestría de mecánica, y se analizaron los resultados entregados por el sistema.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36701
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052826.pdfTESIS5,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052826-D.pdfDEFENSA1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052826-R.pdfRESUMEN13,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.