Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36712
Título : Sistema basado en IA para la detección y localización de tumores cerebrales en resonancias craneales (MRI)
Director(es): Tapia León, Freddy Mauricio
Autor: Changoluiza Cundulli, Jefferson Xavier
Landázuri Galarza, Edison Sebastián
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL
REDES NEURONALES CONVOLUCIONALES
RESNET
DETECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE TUMORES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información.
Citación : Changoluiza Cundulli, Jefferson Xavier y Landázuri Galarza, Edison Sebastián (2023). Sistema basado en IA para la detección y localización de tumores cerebrales en resonancias craneales (MRI). Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad los tumores cerebrales o crecimiento de células anormales en el tejido cerebral son un problema cada vez más común en la población. Generalmente, los síntomas más comunes son dolores de cabeza, cambios de personalidad (depresión, ansiedad o desinhibición), pérdida de equilibrio y dificultad para concentrarse. El objetivo del presente estudio propone un sistema con una fusión entre Inteligencia Artificial (IA) y Neuroimagen, para desarrollar un prototipo que pueda servir como instrumento predictivo para detectar posibles anomalías asociadas a tumores cerebrales. Además de utilizar algunas imágenes contenidas en conjuntos de datos (3929 imágenes), se realizaron algunos procesos de entrenamiento y validación a través de Google Colab, donde los formatos de las imágenes son fundamentales a la hora de evidenciar alguna anomalía. Además, el uso de redes neuronales pre-entrenadas con redes de búsqueda profunda facilitó el entrenamiento del modelo basado en IA y aumentó la precisión de los resultados, esto se desarrolló mediante la metodología ágil SCRUM. Los resultados de las muestras evidenciadas poseen un porcentaje de acierto del 98%, siendo un porcentaje alto con respecto a otros algoritmos de búsqueda profunda y preentrenamiento, cabe recalcar que los entrenamientos fueron realizados con distintos formatos como .TIFF, .JPG y .PNG, estos formatos son los más comunes en el manejo de resonancias craneales. Finalmente se validó estos resultados con profesionales en el área de la neurología y radiología, para lograr un alto nivel de percepción de los usuarios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36712
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052856.pdfTESIS2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052856-D.pdfDEFENSA2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052856-R.pdfRESUMEN31,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.