Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36751
Título : Implementación de una solución de Business Intelligence que permita analizar y mitigar ataques informáticos del tipo denegación de servicio (DoS) en un ISP de Ecuador
Director(es): Gualotuña Alvarez, Tatiana Marisol
Autor: Carrión Basantes, Santiago Andrés
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
DENEGACIÓN DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS
PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET
SOFTWARE DEFINIDO POR RED
MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios
Citación : Carrión Basantes, Santiago Andrés (2023). Implementación de una solución de Business Intelligence que permita analizar y mitigar ataques informáticos del tipo denegación de servicio (DoS) en un ISP de Ecuador. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad, la sociedad depende cada vez más del Internet, por lo que es extremadamente importante para las empresas garantizar que este servicio esté disponible en todo momento, el proveedor de servicios de Internet, debe asegurar el acceso al Internet cumpla con una eficiente gestión en la seguridad de la información para proteger la red y sus datos, el aumento de los ciberataques y de los ataques de denegación de servicio distribuidos, los cuales son extremadamente disruptivos al punto que logran interrumpir o colapsar la red de la víctima. Por esta razón, es imprescindible desarrollar medidas de seguridad que estén a la par de cualquier ataque denegación de servicio distribuidos. El presente estudio utiliza varias herramientas de inteligencia de negocios las cuales permiten analizar los datos históricos, identificar, medir, supervisar, detectar y mitigar ataques denegación de servicio distribuidos en la infraestructura del ISP, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en seguridad de la información a través de un prototipo que muestre visualizaciones en Dashboard. Se propone una metodología de gestión de proyectos ágil Scrum, como fase de inicio se analiza la situación actual, para las fases del diseño, construcción y validación de la solución se basaran en el modelo de Ralph Kimball, para el análisis de situación actual del proveedor de servicios de Internet, los datos se obtienen de un controlador de software definido por red que analiza el tráfico en tiempo real, para la detección de ataques de denegación de servicio distribuidos, mediante algoritmos de aprendizaje automático de una máquina de vectores de soporte, el tráfico se clasifica en anómalo y normal, logrando evidenciar la mitigación de ataques denegación de servicio distribuidos y la importancia de la inteligencia de negocios como una herramienta crucial en la prevención y buenas prácticas de seguridad lógica en la red.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36751
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058101.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058101-R.pdfRESUMEN33,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058101-D.pdfDEFENSA749,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.