Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36762
Título : Aplicación del método de análisis incremental dinámico para evaluar el desempeño sísmico entre tipologías OMF y OMF+SSW para determinar costos de reparación
Director(es): Haro Báez, Ana Gabriela
Autor: Chicaiza Fuentes, Juan Patricio
Palabras clave : EVALUACIÓN BASADA EN DESEMPEÑO
ANÁLISIS DINÁMICO INCREMENTAL
VULNERABILIDAD
CURVAS DE FRAGILIDAD
COSTOS DE REPARACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Investigación en Ingeniería Civil
Citación : Chicaiza Fuentes, Juan Patricio (2023). Aplicación del método de análisis incremental dinámico para evaluar el desempeño sísmico entre tipologías OMF y OMF+SSW para determinar costos de reparación. Maestría de Investigación en Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Esta investigación aborda la evaluación sísmica basada en desempeño, enfocada en determinar costos de reparación en arquetipos de hormigón armado conformadas por marcos ordinarios resistentes a momento, los cuales tienen un comportamiento frágil ante las fuerzas sísmicas, y sistemas duales de marcos ordinarios con muros estructurales como un mecanismo de reforzamiento. Mediante el análisis estático no lineal, pushover, se definen los parámetros de desempeño objetivo según las fuerzas y desplazamientos máximos calculados, posteriormente aplicando los conceptos fundamentales del análisis dinámico incremental, se realiza un estudio de los niveles de daño esperados para cada uno de los registros sísmicos seleccionados a través de las curvas de fragilidad, definidas por la probabilidad de alcanzar un valor de deriva global máxima en algún instante de la duración significativa del registro sísmico. Para lo cual, se realizaron dos modelos analíticos con marcos ordinarios resistentes a momento y dos de configuración similar, donde se incluyeron muros estructurales, definiendo un modelo de pérdidas con el cual se define las probabilidades de colapso anual, tomando a la deriva residual como límite de pérdida total. Finalmente, se describe como el uso de sistemas con muros estructurales reducen significativamente los costos de reparación y previenen el colapso, a diferencia de los sistemas con marcos ordinarios donde las pérdidas económicas fueron totales y su uso debe ser limitado en zonas de alto riesgo sísmico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36762
Aparece en las colecciones: Maestría de Investigación en Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058108-D.pdfDEFENSA4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058108-R.pdfRESUMEN13,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058108.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN19,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.