Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36779
Título : Planificación estratégica, prospectiva y desarrollo de cuadro de mando integral – indicadores para la Agencia de Investigación Avanzada y Prospectiva de Futuro del Ejército Ecuatoriano
Director(es): Salazar Pico, Francis Iván
Autor: Castillo Jimbo, Suly Loendi
Encalada Espinosa, Camila Anahí
Escorza Cachumba, Josselyn Coraima
Gallo Cisneros, Carlos David
Loachamin Bonilla, Santiago Andrés
López Galarraga, Emilia Mishell
Sevilla Sangucho, María Fernanda
Solórzano Montalván, Paula Doménica
Villarruel Jumbo, Angie Paquita
Vinueza Ortega, Brandon Lincol
Palabras clave : INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+I)
PENSAMIENTO DE FUTURO
BALANCED SCORECARD
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración de Empresas.
Citación : Castillo Jimbo, Suly Loendi; Encalada Espinosa, Camila Anahí; Escorza Cachumba, Josselyn Coraima; Gallo Cisneros, Carlos David; Loachamin Bonilla, Santiago Andrés; López Galarraga, Emilia Mishell; Sevilla Sangucho, María Fernanda; Solórzano Montalván, Paula Doménica; Villarruel Jumbo, Angie Paquita y Vinueza Ortega, Brandon Lincol (2022). Planificación estratégica, prospectiva y desarrollo de cuadro de mando integral – indicadores para la Agencia de Investigación Avanzada y Prospectiva de Futuro del Ejército Ecuatoriano. Carrera de Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La capacidad de desarrollo abismal del sistema y orbe global impulsan la aplicación de conceptos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica – científica en la actualidad, los cuales exigen a las naciones generar competencias de adaptabilidad en ejes económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos, etc. Con el objeto de fortalecer y asegurar el cumplimiento de los procesos disruptivos y de transformación militar, se propone la Planificación Estratégica, Prospectiva y Desarrollo de Cuadro de Mando Integral – Indicadores para la Agencia de Investigación Avanzada y Prospectiva de Futuro del Ejército Ecuatoriano, la cual impulse el desarrollo de proyectos en (I+D+i) orientados en la vinculación y transferencia de conocimiento. El presente proyecto parte de un análisis estructural identificando las principales variables externas e internas que influyen en el Ejército Ecuatoriano, estableciendo un análisis matricial del Ejército en un FODA en tiempo pasado, presente y futuro, con el propósito de tomar decisiones orientadas a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Esta información permite elaborar un análisis prospectivo para determinar variables motrices, actores influyentes y los objetivos representativos para construir posibles escenarios predictivos con variables y probabilidades de hipótesis de ocurrencia. Se implementa la metodología de Balanced Scorecard, la cual establece los índices de control para medir el desempeño, y las estrategias táctico-operativas dentro de los proyectos asociados a investigación, desarrollo e innovación. Finalmente, se realiza un análisis estadístico y financiero, generando así el direccionamiento estratégico para definir conceptualmente la filosofía de la Agencia Integradora de Investigación Avanzada y Pensamiento de Futuro del Ejército Ecuatoriano.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36779
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058139-D.pdfDEFENSA9,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058139-R.pdfRESUMEN57,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058139.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN14,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.