Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36867
Título : Caracterización la cadena de valor agroalimentaria del arroz (Oryza sativa) como uno de los principales rubros en la economía ecuatoriana.
Director(es): Arteaga Medina, Santiago Israel
Autor: Torres Vera, Wendy Lissette
Palabras clave : ARROZ
CADENA DE VALOR
ESLABÓN
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Torres Vera, Wendy Lissette (2023). Caracterización la cadena de valor agroalimentaria del arroz (Oryza sativa) como uno de los principales rubros en la economía ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El cultivo de arroz, es uno de los más primordiales en Ecuador, ya que es un componente básico en la alimentación de sus ciudadanos, además de esto, genera un impacto significativo en la economía y contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes del país y genera miles de empleos ya sean de forma directa o indirectamente. Es por ello, que la presente investigación se realizó en el cantón Daule de la provincia del Guayas, con el objetivo de caracterizar la cadena de valor agroalimentaria del arroz (Oryza sativa) como uno de los principales rubros en la economía ecuatoriana. La metodología aplicada se basó en la toma de información mediante fuentes primarias y secundarias, incluyendo la realización de 77 encuestas a los productores de dicho cantón y en específico a los miembros de la Junta de Riego América-Lomas. Dentro de los resultados se caracterizó de forma más detallada al eslabón producción en la zona de estudio; también se incluyen otros factores y variables de carácter social, económico, agronómico y ambiental. Esta zona está conformada por productores con explotaciones que oscilan entre 1 y 5 hectáreas, donde se refleja una producción de 41 a 50 sacas/ha y con un estimado de ingresos mensuales de USD 450. Otro factor clave, es el escaso control sobre los precios, donde los intermediarios y piladoras imponen y regulan dichos valores a los productores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36867
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003324.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003324-R.pdfRESUMEN12,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003324-D.pdfDEFENSA1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.