Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36902
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Enríquez, Giovanni Patricio-
dc.contributor.authorPazmiño Iglesias, Bárbara Nohely-
dc.contributor.authorUlloa Martínez Jorge Leonardo-
dc.date.accessioned2023-09-19T01:55:25Z-
dc.date.available2023-09-19T01:55:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPazmiño Iglesias, Bárbara Nohely y Ulloa Martínez Jorge Leonardo (2023). Factores clave de éxito en el desarrollo de las PYMES basado en el análisis jerárquico multicriterio en el Ecuador 2023. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other058187-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36902-
dc.description.abstractDel total de empresas activas en el Ecuador para el año 2022 (863.681) tan solo el 5.6% corresponden a pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 80% fracasa antes de los 5 años de actividad, por lo cual es necesario determinar los factores claves que inciden en el éxito de estas. Por tanto la presente investigación, a través de un enfoque mixto, tiene por finalidad identificar y ponderar dichos factores bajo la metodología de Análisis Jerárquico Multicriterio (AHP) y Fuzzy AHP, por lo que se realizaron entrevistas a dos perfiles de expertos: gerentes de pequeñas y medianas empresas ecuatorianas con más de 5 años de funcionamiento y que pertenezcan a los principales sectores del mercado (Comercial, Industrial y Servicio), al igual que académicos con experiencia en pequeñas y medianas empresas y nivel de educación de cuarto nivel. Es importante señalar que a partir de los estudios referenciales se identificaron los criterios clave de éxito en distintos ámbitos empresariales, mismos que fueron agrupados en diferentes dimensiones acorde a su naturaleza. En función de los resultados se obtuvo la siguiente jerarquización de dimensiones: (1) Entorno para el desarrollo del negocio, (2) Nivel de innovación, (3) Talento Humano, (4) Factores Financieros, (5) Mercado, (6) Factores Estratégicos; donde los criterios con mayor ponderación corresponden a: Condiciones económicas generales del mercado, Nivel de protección de propiedad intelectual, Relacionado con el emprendedor, Nivel de inversión, Ciclo de vida de la industria, y Visión, misión y objetivos claros, respectivamente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASes_ES
dc.subjectFACTORES CLAVES DE ÉXITOes_ES
dc.subjectANÁLISIS JERÁRQUICO MULTICRITERIOes_ES
dc.subjectFUZZY AHPes_ES
dc.subjectDIMENSIONES Y CRITERIOSes_ES
dc.titleFactores clave de éxito en el desarrollo de las PYMES basado en el análisis jerárquico multicriterio en el Ecuador 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058187-D.pdfDEFENSA7,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058187-R.pdfRESUMEN13,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058187.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.