Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36903
Título : La comunicación corporativa como herramienta para el fortalecimiento de la cultura organizacional en las grandes empresas del DMQ
Director(es): Soasti Vega, Marco Antonio
Autor: Mera Vásquez, Sebastián Alejandro
Quimbiulco Carrión, Karol Salomé
Palabras clave : CULTURA ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN
EMPRESAS
EMPLEADOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia.
Citación : Mera Vásquez, Sebastián Alejandro y Quimbiulco Carrión, Karol Salomé (2023). La comunicación corporativa como herramienta para el fortalecimiento de la cultura organizacional en las grandes empresas del DMQ. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la comunicación corporativa como herramienta para el fortalecimiento de la cultura organizacional en las grandes empresas del DMQ, para la ejecución de esta, se empleó un enfoque descriptivo ya que la recolección de datos para probar la hipótesis utiliza la técnica de la encuesta para describir y conocer las características con respecto a la cultura organizacional y la comunicación corporativa. Por medio de la encuesta y el análisis en el software SPSS, se recopilo información de las distintas empresas y factores que influyen en la comunicación y la cultura organizacional, obteniendo resultados relevantes como que en las grandes empresas predomina la cultura jerárquica, además de que la comunicación efectiva dentro de las organizaciones es fundamental para que los empleados comprendan y adopten los valores y comportamientos que definen la cultura organizacional. A través de estos resultados planteamos una propuesta para usar la comunicación interna como una herramienta para mejorar la cultura organizacional, entre ellas planteamos la implementación del software Microsoft 365 que gracias a su herramienta Viva Goals puede hacer una medición directa de la comunicación además de que con herramientas como Yammer y Teams que permiten la comunicación en todos los ejes de la organización. En este plan también se plantea la creación de campañas de comunicación interna mediante las cuales se plantea con la ayuda del storytelling generar el sentimiento de pertenencia y darle a conocer a los empleados logros, objetivos y valores de la organización, todas estas estrategias permitirán usar la comunicación corporativa para mejorar la cultura organizacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36903
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058188-D.pdfDEFENSA16,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058188-R.pdfRESUMEN128,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058188.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.