Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36904
Título : Cantidad y calidad de las aguas y sedimentos históricos generados en la operación y mantenimiento de los diques instalados en la quebrada Urku Huayku del volcán Ilaló como una solución basada en la naturaleza
Director(es): Carrera Villacrés, David Vinicio
Autor: Brito Nazareno, María José
Criollo Sandoval, Andrés David
Palabras clave : CALIDAD
CANTIDAD, AGUA, SEDIMENTOS, URKU HUAYKU.
AGUA
SEDIMENTOS
URKU HUAYKU
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil .
Citación : Brito Nazareno, María José y Criollo Sandoval, Andrés David (2023). Cantidad y calidad de las aguas y sedimentos históricos generados en la operación y mantenimiento de los diques instalados en la quebrada Urku Huayku del volcán Ilaló como una solución basada en la naturaleza. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los suelos de la Sierra ecuatoriana presentan problemas de erosión, en especial los que son de origen volcánico, el volcán Ilaló, ubicado en la provincia de Pichincha, es uno de los lugares con mayor tasa de erosión del suelo, aproximadamente 2 t/ha-año. De igual manera, en 100 años ha perdido aproximadamente el 80% de sus vertientes, es por eso que se debe manejar la cuenca hidrográfica de manera integral, teniendo el control tanto del agua, como del suelo. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue generar una serie temporal de datos de calidad y cantidad de agua y sedimentos, así como también la calidad biológica que se generó en los tres diques construidos en la quebrada Urku Huayku, ubicada en el volcán Ilaló, como una medida de solución basada en la naturaleza para rescatar los suelos y mejorar la cantidad y calidad de las aguas, mediante la recolección semanal de muestras de agua y sedimentos, que posteriormente fueron monitoreados a través de métodos estandarizados en el laboratorio de medio ambiente y mecánica de suelos, y procesados estadísticamente con la ayuda del software libre RStudio, el cual, sirvió para analizar la variación de cada parámetro a lo largo del tiempo y buscar una tendencia en ellos, demostrando así, que estas intervenciones fueron efectivas, ya que se aportó al cumplimiento del objetivo de desarrollo sustentable ODS #6: Agua limpia y saneamiento y #15: Vida de ecosistemas terrestres. Además, utilizando el software libre QGIS se determinó en que otros puntos de la quebrada es factible la colocación de más diques para prevenir la erosión del suelo en dichas zonas del volcán Ilaló. Finalmente, los resultados obtenidos del proyecto fueron comunicados a la comunidad de San Francisco de Baños y el colectivo Ilaló Verde.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36904
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058175-D.pdfDEFENSA22,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058175-R.pdfRESUMEN10,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058175.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.